La información la entregó el médico Ricardo Herrera, gerente de la Clínica Colombia, que en diálogo con CM& Noticias hizo un reporte detallado de la situación que se presentó en medio de la vacunación contra el coronavirus.

“Hubo un rash cutáneo. O sea, un enrojecimiento de la piel en algún lado. Dos pacientes que tuvieron una subida de su tensión arterial que, posteriormente, fue controlada. Alguien que se le inflamó su garganta, que también fue controlada”, explicó el doctor Herrera.

El profesional se refirió a la reacción adversa que presentó otra de las personas vacunadas en esa clínica en Bogotá, y que fue, tal vez, la de mayor atención, pues tuvo dificultades con su respiración.

“Alguien que hizo obstrucción de la vía aérea superior, que también fue controlada y es la persona que permanece en este momento en el servicio”, agregó Herrera, en el informativo.

De esta última persona, el médico no dio detalles sobre su actual estado de salud, ya que fue la única de las 348 vacunadas que dejaron en el sitio para monitorear su recuperación.

¿Vacuna contra la COVID-19 causa efectos secundarios?

Esta pregunta la resolvió la experta en bacteriología Gabriela Hurtado, y la Secretaría Distrital de Salud compartió esta información ya que “en ocasiones” sí hay reacciones adversas, aunque “son temporales”.

“La vacuna es probable que cause sintomatología asociada con resfriados. En el lugar de la punción, pueden aparecer enrojecimientos, dolor local e hinchazón”, explicó Hurtado.

Este síntoma de aparente resfriado, según la experta, puede permanecer hasta por siete días después de la vacunación.

Pese a estos efectos secundarios, la alcaldesa Claudia López reportó que la primera jornada de vacunación en Bogotá dejó cifras positivas, ya que en las primeras cinco horas de inmunización se aplicaron 3.149 dosis de las 12.582 que se recibieron.