En total fueron 132.226 los solicitantes de supuesto origen sefardí, en su mayoría latinoamericanos, los que pidieron la nacionalidad española en virtud de una ley adoptada en 2015 para reparar lo que Madrid considera un “error histórico”: la expulsión de unos 200.000 judíos de España, según los historiadores, por parte de los Reyes Católicos en nombre de la “pureza” de sangre.

Las peticiones se aceleraron espectacularmente en septiembre, con cerca de 72.000 aplicaciones, anunció este martes el ministerio español de Justicia.

Banderas de España y Colombia

Artículo relacionado

Colombianos, cada vez más españoles; vean la cantidad de solicitudes de nacionalidad

En México fueron unos 20.000, de Venezuela cerca de 15.000 y Colombia fue tercera con unos 14.000, según datos del gobierno español, aunque no son definitivos. También hubo numerosas solicitudes desde Argentina (más de 4.000) e Israel (más de 3.000).

El procedimiento, sin embargo, es complejo y largo, ya que los documentos aportados deben ser validados por un notario, y el candidato debe costearse un viaje a España para firmar el acta notarial, antes de que el ministerio de Justicia selle el proceso. De acuerdo con la web Asuntos Legales, los colombianos habrían gastado un total de 8,3 millones de dólares en el trámite completo.

La presentación de la candidatura exige certificar su origen sefardí con la autoridad rabínica local, o en su defecto demostrarlo con una investigación genealógica. Además, se debe superar un examen de español en el instituto Cervantes, en el caso de los no hispanohablantes, y superar un test de cultura y sociedad.

El resultado es que de momento sólo unos 6.000 solicitantes han obtenido la nacionalidad española, según Pedro Garrido Chamorro, director general de los registros y del notariado, un organismo dependiente del ministerio.