La ola invernal que azota al país, también pasa factura en la capital del Tolima, en donde las fuertes precipitaciones han dejado varias personas damnificadas, particularmente en la zona rural en donde algunas veredas se encuentran completamente incomunicadas o con vías con un complejo o casi nulo acceso.

En cuentas de la Administración municipal hay más de 10 puntos en diferentes corregimientos que tienen diferentes grados de afectación. Aparecen en la lista Potrero Grande, La Martinica sector Las Antenas; la vía a Tapias entre las veredas Cataima y el Ingenio; China Alta, vereda El Colegio sector El Sinaí; la vía Mangos-Tapias, San Cayetano alto, Carrizales, Las Amarillas, El Cural y La Tigrera, en este último punto cuatro familias perdieron sus hogares.

(Lea también: Autoridades llaman a la calma por Nevado del Ruiz: “No quiere decir que explotará mañana”)

Hurtado indicó que la maquinaria del municipio, a la fecha, trabaja en la remoción de derrumbes y taludes de vías, sin embargo dejó claro que requieren apoyo del gobierno departamental y de la nación para brindar atención en los diferentes puntos.

“Hemos dado instrucciones de trabajo de empezar unas gestiones con el presidente a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre y también con la Gobernación del Tolima para el préstamo de maquinaria para poder darle atención a todos estos derrumbes que tenemos. Son más de 11 veredas comprometidas, nuestramaquinaria está trabajando, pero no damos abasto y máxime cuando lo que se pronostica son lluvias de manera permanente, esto va a ocasionar saturación de los suelos y posteriormente los derrumbes por esta ola invernal”, dijo el mandatario de los ibaguereños, quien agregó que también han acudido al Ejército Nacional con el fin de que le presten apoyo con la maquinaria.

(Vea también: Derrumbe dejó a varias familias ibaguereñas sin vivienda y en pérdida total)

El alcalde Andrés Hurtado, señaló que según el Ideam, Ibagué se encuentra en alerta roja por deslizamiento, “se van a presentar precipitaciones que van a extenderse hasta finales de mayo y principios de junio, tenemos esta temporada de lluvias que no solo ha afectado las vías terciarias, sino el control de inundaciones que debemos tener presente”, expresó el mandatario.

Este fin de semana las lluvias generaron un derrumbe en el sector La Tigrera, donde cuatro familias resultaron damnificadas y tuvieron que ser evacuadas, al igual que los residentes de otras tres casas por estar ubicadas en zona de alto riesgo. Las autoridades ya hicieron presencia en el lugar y entregaron las primeras ayudas humanitarias.