Uno de los confidenciales de la más reciente edición de la revista Semana, publicada el domingo 9 de septiembre, contó que el Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que pretende eliminar miles de leyes anacrónicas.

En total, según Semana, serían 11.316 las leyes que buscan archivar por la poca vigencia que tienen en la actualidad. Una cifra mayor reveló el Canal Institucional en marzo de este año, cuando se radicó por primera vez el proyecto. En esa ocasión, se escogieron 11.819 normas luego que un estudio encontró que 15.772 normas (10.686 leyes, 1.355 decretos leyes y 3.731 decretos legislativos) eran “potencialmente depurables” porque, en suma, ya no sirven para nada.

El artículo continúa abajo

De aprobarse el proyecto de ley, no solamente se “estaría simplificando el ordenamiento jurídico colombiano”, como menciona el canal, sino que los colombianos se estarían quitando de encima leyes y decretos absurdos (y hasta risibles) por lo que supondrían su aplicación en la realidad social, cultural, económica y tecnológica de hoy.

Estos son 10 ejemplos de las normas que el Congreso pretende eliminar:

– El artículo 4 de la Ley 8 de 1905 refiere que al Presidente de la República se le llamará “Excelentísimo” y “Excelencia” según se ajuste el caso.

– La Ley 62 de 1887 prohíbe la importación de chinos para trabajos en el territorio colombiano, y fue creada por la cantidad de mano de obra de ciudadanos de ese país que llegó para la construcción y operación de los ferrocarriles. Según el diario El Colombiano, “en su momento, dicha importación generó un problema de salud pública pues los suicidios aumentaron en demasía debido a la lejanía de los migrantes de sus familias”.

– La Ley 81 de 1886 adoptó las ‘Fábulas y Verdades’ de Rafael Pombo, como texto de lectura principal en las escuelas.

– El Acuerdo 1 de 1918 del Concejo de Bogotá prohíbe ser mendigo.

– La Ley 119 de 1919 (¡hace 99 años!) tiene un artículo, el 21, que obliga al Estado a enviar cada año a 3 estudiantes al extranjero para formarse en prácticas de silvicultura.

– El artículo 697 del Código Civil fija que cualquier persona puede apoderarse de las palomas que llegan del nido del vecino.

– El decreto 2535 de 1955: “por el cual se dictan disposiciones sobre prensa, en cuyo artículo 1 se prohíbe publicar informaciones, noticias, comentarios, caricaturas, dibujos o fotografías que, directa o indirectamente, impliquen falta de respeto para el Presidente de la República o para el Jefe de Estado de una Nación amiga, o comprometan seriamente el normal desarrollo de las relaciones internacionales de Colombia”. ¿Compañeros que no cuidan las comunicaciones?

– Otro decreto, el 3521 de 1949, había impuesto una línea similar contra los medios de comunicación (todavía no era popular la televisión), porque establecía la censura de la prensa y de la radiodifusión.

– La Ley 56 de 1878 le ordenaba a la Nación educar a los hijos del señor Cecilio Torres. ¿Quién es ese Cecilio Torres del siglo XIX? Mucha suerte con esa investigación.

– Increíble pero cierto: la Ley 89 de 1890 “regula cómo gobernar a los salvajes”, en referencia a los miembros de etnias indígenas. Un absurdo que refleja lo mucho que se ha avanzado en materia de derechos humanos.