France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en un discurso que durante las conversaciones del fin de semana pasado en Abu Dabi negociadores rusos y ucranianos habían debatido las medidas para poner fin a la guerra y cómo supervisarlas. Pero también añadió que sería positivo que dichas conversaciones se reanudaran incluso antes del domingo.
Los funcionarios revelaron pocos detalles de las conversaciones celebradas el fin de semana pasado, que fueron auspiciadas porla administración de Donald Trump para llevar a las partes hacia un acuerdo y poner fin a casi cuatro años de conflicto.
El presidente ucraniano aseguró que las reuniones del viernes y el sábado “cubrieron un amplio espectro de asuntos importantes”, en el que destacó la parte militar.
Zelenski afirmó el domingo que un documento que establece las garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania en un escenario de posguerra está “100% listo”, aunque todavía necesita ser firmado formalmente. Además, agregó que en las reuniones se habló de “asuntos complejos que siguen sin resolverse” y explicó que se analizaron “las posiciones clave de todas las partes”.
Aunque los funcionarios ucranianos y rusos han acordado –en principio– los pedidos de Washington de un compromiso, Moscú y Kiev difieren sustancialmente sobre cómo debería ser ese acuerdo.
La reunión directa entre ucranianos y rusos –con mediación estadounidense– significó la primera desde el comienzo de la guerra. Pero ninguno de los participantes informó sobre acuerdos concretos para avanzar hacia un final pactado del conflicto. Así, todas las partes coincidieron en su disposición a celebrar nuevas reuniones en este mismo formato.
Motivo de la discordia
El principal punto de discordia entre Kiev y Moscú es el reparto de la región del Donbass, compuesta por las unidades administrativas ucranianas de Lugansk, controlada casi por completo por Rusia, y Donetsk, con más del 75 % en manos de las fuerzas del Kremlin.
Por ello, el Donbass sigue siendo uno de los elementos clave a la hora de encontrar una salida a la guerra en Ucrania. Mientras Trump presiona mediante el establecimiento de ciertos plazos para llegar a un acuerdo y ha amenazado anteriormente con sanciones adicionales contra Moscú, su homólogo ruso, Vladimir Putin, no se ha movido de sus demandas.
Volodímir Zelenski, por su parte, dijo que hasta el momento no ha habido ningún avance importante y añadió: “El mero hecho de que estos contactos hayan comenzado de forma constructiva puede evaluarse como positivo, pero aún queda mucho trabajo por delante”.
Rusia exige como condición innegociable para declarar un alto el fuego que Ucrania retire sus tropas de la parte que aún controla de la región del Donbass, que Moscú reclama en su totalidad. Kiev acepta desmilitarizarla pero exige mantener el control del territorio que no ha perdido en el campo de batalla.
Alemania cuestiona la “obstinación” de Rusia
Alemania ha denunciado la “obstinación” de Rusia en sus reivindicaciones territoriales maximalistas tras las conversaciones trilaterales entre las delegaciones rusa, ucraniana y estadounidense en Abu Dabi.
“El primer requisito previo debe ser que Rusia se muestre dispuesta a hacer la paz. Sin embargo, lo que escucho y leo hoy, incluso sobre las negociaciones en los Emiratos Árabes Unidos, es la obstinación de Rusia en la cuestión decisiva del territorio”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, durante una visita a Riga, Letonia.
“Las negociaciones aún podrían prolongarse o incluso fracasar”, advirtió el diplomático, quien, si bien elogió los esfuerzos de Estados Unidos por sentar a las partes en conflicto en la mesa de negociaciones, también cuestionó que los europeos no fueran invitados a los diálogos de Abu Dabi.
“Está claro que Europa debe estar en la mesa de negociaciones cuando se toman decisiones sobre la seguridad de nuestro continente”, subrayó Wadephul.
Con AP, Reuters y EFE
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO