France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en América Latina, el general Francis Donovan, y el alto funcionario del Pentágono Joseph Humire realizaron el 18 de febrero una visita sorpresa a Venezuela para mantener conversaciones sobre seguridad, según informaron funcionarios estadounidenses.
Se trata de la primera visita de una delegación militar estadounidense desde que fuerzas de ese país capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro en una audaz incursión en enero y lo trasladaron a Nueva York, para enfrentar cargos de narcotráfico.
El Gobierno de Venezuela dijo que la delegación militar estadounidense se reunió con la presidenta interina Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el ministro del Interior Diosdado Cabello.
Tanto Padrino como Cabello enfrentan acusaciones relacionadas con narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, ambas partes acordaron trabajar en conjunto para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la migración, añadió.
#SOUTHCOM Commander Gen. Francis L. Donovan concluded a visit to Venezuela today, joining Amb. Laura F. Dogu and @jmhumire for productive meetings with Venezuelan interim authorities. The U.S. is committed to a free, safe and prosperous Venezuela for the Venezuelan people, the… pic.twitter.com/Gkd6vjT3VW
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 18, 2026
La visita del ejército estadounidense se produce después de un viaje realizado la semana pasada por el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, a Caracas.
En conjunto, ambos viajes ponen de relieve los esfuerzos del presidente Donald Trump por utilizar el poderío militar y la política energética para presionar a Venezuela a llevar a cabo reformas radicales.
Diplomacia: el mejor camino
Washington ha dicho que gestionará el negocio petrolero de Venezuela de forma indefinida y mantiene una fuerte presencia naval en el Caribe, donde el ejército estadounidense está volando barcos sospechosos de transportar drogas y colaborando con la Guardia Costera para incautar petroleros vinculados a Venezuela.
El Gobierno del país sudamericano ha hecho hincapié en la diplomacia como la vía preferida para las relaciones con Washington, que quiere que Caracas rompa a corto plazo sus lazos con los adversarios de Estados Unidos y se abra a las empresas norteamericanas. Venezuela posee las mayores reservas de petróleo crudo del mundo.
“La reunión reafirma que la diplomacia debe ser el mecanismo para resolver las diferencias y abordar las cuestiones de interés bilateral y regional”, afirmó el ministro de Comunicación de Venezuela, Miguel Ángel Pérez, en una publicación en X.
El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, General Francis L. Donovan, visitó Caracas este miércoles 18 de febrero para sostener una reunión con la presidenta (E.) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, el ministro del Poder Popular para…
— Miguel Ángel Pérez Pirela (@maperezpirela) February 19, 2026
El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos dijo que Donovan y Humire estuvieron acompañados en las conversaciones por Laura Dogu, la nueva enviada de Estados Unidos al país sudamericano.
“Las conversaciones se centraron en el entorno de seguridad, las medidas para garantizar la aplicación del plan de tres fases del presidente Donald Trump, en particular la estabilización de Venezuela, y la importancia de la seguridad compartida en todo el hemisferio occidental”, dijo el Comando Sur en una publicación en X.
Dogu, en una publicación separada de la embajada de Estados Unidos, calificó el día como histórico en el esfuerzo por “avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con Estados Unidos”.
Las visitas a Caracas de altos funcionarios estadounidenses fueron prácticamente inexistentes durante muchos años, ya que las relaciones bilaterales con el expresidente Hugo Chávez y luego con Maduro eran muy tensas.
Para Donovan, se trataba de su primer viaje a Latinoamérica como jefe del Comando Sur, cargo que asumió el 5 de febrero. Antes de eso, ayudó a dirigir las operaciones especiales del ejército estadounidense en todo el mundo como número dos del Comando de Operaciones Especiales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO