Justo cuando el mundo y la comunidad científica se estaba tomando un respiro tras la pandemia de covid-19, un nuevo virus respiratorio preocupa a los médicos e investigadores científicos.

Se trata del metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), que causa infecciones respiratorias graves e inexplicables en los niños.

(Vea también: Científicos crearon vacuna nasal exitosa: ya no sería necesario aguantarse el pinchazo)

Los síntomas característicos son congestión nasal, fiebre, tos y sibilancias (sonido chillón, como un silbido), y una infección grave puede causar dificultad respiratoria. Los expertos señalan que es una derivación del metapneumovirus aviar, que infecta a las aves.

La alerta se desató ante la gran cantidad de pacientes con esta dolencia que han llegado a los hospitales de Estados Unidos, en esta época de Primavera, en la que predominan las lluvias.

Lee También

Adicionalmente, los expertos plantean la hipótesis de que el aumento de una serie de virus puede ser consecuencia de un uso excesivo de tapabocas, que han impedido que el sistema inmunitario tenga contacto con los virus habituales y gestione sus defensas, detalla un informe del diario El Mundo, de España.

Su transmisión es como la de todos virus respiratorios: por las partículas en el aire producidas al toser o estornudar, a través del contacto físico con una persona que tiene el virus o al manipular objetos contaminados y luego tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Lee También

A diferencia de otros virus de este tipo como el covid-19 y la influenza, para el metapneumovirus no hay vacuna ni medicamentos antivirales para tratarlo.

Por el momento, Moderna, uno de los laboratorios que desarrolló la vacuna contra el coronavirus, está trabajando en el tema y próximamente presentará su primer ensayo experimental para obtener la vacuna con este virus que no es nuevo, fue descubierto a principios de este siglo en Bélgica y Países Bajos.