Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de esta vacuna contra el coronavirus, el mandatario aseguró este viernes en medio de un discurso que la primera dosis se administrará en las próximas 24 horas.

“A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país. La primera vacuna será administrada este sábado”, manifestó el líder republicano.

Trump, de igual manera, explicó que los gobernadores de cada estado serán los encargados de decidir a dónde van a ir las respectivas vacunas dentro de sus territorios y quiénes las recibirán primero.

Los tratamientos contra el COVID-19 que anunció el presidente estadounidense hacen parte del primer lote de 2,9 millones de dosis, que los funcionarios a cargo de la operación de reparto aseguraron que podían enviarse en las primeras 24 horas luego de la autorización de FDA.

“Queremos que nuestros ancianos y los trabajadores de la salud sean los primeros. Eso reducirá las muertes y hospitalizaciones. Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord. Hemos logrado ese objetivo”, concluyó.

Lee También

Pfizer, por su parte, también prometió 25 millones de dosis antes de que finalice el año (cada vacunado necesita dos dosis) y las 100 millones adquiridas por el gobierno de Donald Trump a cambio de 1.950 millones de dólares para marzo próximo.

Los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins indican que en Estados Unidos se han presentado más de 15,8 millones de contagios y cerca de 294.874 decesos relacionados con el coronavirus, siendo el país del mundo más afectado con la pandemia.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.