La vacunación contra la COVID-19 se mantiene, a pesar de la derogación de otras medidas de bioseguridad que pretendían salvaguardar a los ciudadanos. Invitar a la inmunización sigue siendo una prioridad de las autoridades en salud de todo el mundo.

(Lea acá: En Colombia se aplicará segundo refuerzo contra COVID-19 para mayores de 50 años)

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se pronunció al respecto. La médica, natural de Dominica, participó recientemente de un foro con otros expertos en el que hizo un llamado general a concienciarse al respecto.

La vacunación ha ido obrando bien para proteger a las personas, evitando las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19. Dos tercios de América Latina y el Caribe han recibido, por lo menos dos dosis”, subrayó la profesional mientras hablaba del compromiso incansable de los trabajadores de la salud para completar las campañas de inmunización.

Con suficiencia

Según Etienne, hay suficiente suministro de vacunas para poder satisfacer la demanda en toda la zona. La experta en gestión sanitaria mencionó que, el pasado mes, el Fondo Rotatorio de la OPS entregó cerca de 141 millones de dosis contra la COVID-19, en asociación con el mecanismo Covax y algunos donantes.

“Entendimos que el suministro es solo el primer paso, por lo que estamos trabajando con los países para ofrecer también asistencia técnica y planeación para cerrar las brechas que aún permanecen”.

Agregó: “Las vacunas contra la COVID-19 funcionan y son muy seguras. Están protegiendo a la mayoría de personas de nuestra región de las peores consecuencias de la infección. Se tiene que extender este beneficio a todos en las Américas”.

(Le puede interesar: Mayo arrancó con 12 fallecidos por COVID-19 y casi mil contagios en sus 5 primeros días)

A las familias y países

Sobre el tema, hay una recomendación expresa de la OPS para las familias, particularmente para los padres o cuidadores, según Etienne. Ella instó a que aprovechen este momento e inmunicen a los seres queridos, eso no solo contra la neumonía de Wuhan, sino también contra otras enfermedades.

“Si usted o algún miembro de su familia aún no ha recibido la vacuna contra la COVID-19, por favor hable con su proveedor de salud. Si tiene preguntas, hágalas. Ellos están para ayudarle con cualquier duda y mostrarle la importancia de hacerse vacunar”, resaltó.

La directora instó también a los países a redoblar sus esfuerzos de vacunación contra el coronavirus. Precisó que los países deben invertir en su personal de salud para que haya suficientes profesionales calificados que manejen esta responsabilidad.

“Se tienen que enfocar en proteger a las poblaciones vulnerables para salvar más vidas. Evitemos sobrecargar nuestros sistemas de salud con casos prevenibles. Tenemos que seguir consolidando la cobertura en vacunación para asegurarnos que las poblaciones estén inmunizadas”, concluyó.

Lee También

De otros biológicos

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo una invitación especial a las gestantes, esto por su propia salud y la de sus pequeños en desarrollo.

“Si usted está embarazada, este es el momento para recibir la vacuna contra la COVID-19, más la del tétano, la difteria y la tosferina, esto para proteger a su niño contra estas enfermedades que son potencialmente mortales. Recuerde también la vacuna contra la influenza”, dijo al mencionar que en algunos países la infección por coronavirus se ha convertido en la primera causa de mortalidad materno infantil.