De acuerdo con los investigadores del centro educativo, la vacuna provocó en los voluntarios que participaron en la primera etapa de las pruebas en humanos una “doble defensa” contra el virus, indicó el impreso.

“Puedo decirles que ahora sabemos que el tratamiento cubre ambas bases: produce una respuesta de células T y de anticuerpos”, manifestó uno de los encargados del estudio, quien no quiso ser identificado, en este mismo medio.

El rotativo inglés, además, señaló que estos ensayos clínicos indicaron que la vacuna, llamada técnicamente ChAdOx1 nCoV-19, también generó una respuesta inmune contra la enfermedad respiratoria.

A pesar de que los resultados son prometedores, los científicos del Instituto Jenner enfatizaron que queda camino por recorrer y que todavía no hay evidencias de que el antídoto proporcione una protección permanente, agregó The Telegraph.

La ChAdOx1 nCoV-19, que estaría disponible para finales de este año, actualmente está en la última fase de los ensayos clínicos. Asimismo, está siendo probada en Brasil debido a un acuerdo entre la Universidad de Oxford y el gobierno del país suramericano.

Este martes, por su parte, la compañía farmacéutica Moderna y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalaron que su vacuna contra el COVID-19 mostró resultados positivos y entrará en la etapa final de las pruebas humanas.

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 21 tratamientos contra el coronavirus en ensayos clínicos, de los cuales tres ya se encuentran en las fases finales de los estudios.