El Consejo de seguridad de Ucrania pidió este miércoles que se instaure el estado de emergencia en el país, coincidiendo con un aumento del temor a una invasión rusa inminente. “El Parlamento ucraniano debe dar su visto bueno a esta decisión en las próximas 48 horas“, declaró el secretario del Consejo de seguridad y de defensa nacional, Oleksii Danilov.

Además, las fuerzas armadas ucranianas anunciaron un plan de movilización de reservistas a partir de este miércoles, debido a los temores de una escalada militar con Rusia. La movilización abarca a los reservistas de 18 a 60 años por un plazo máximo de un año, precisó el ejército ucraniano en Facebook.

(También puede leer: Se agudiza la crisis de Ucrania: Estados Unidos le cancela reunión diplomática a Rusia)

Ucrania cuenta con unos 200.000 reservistas y 250.000 militares en activo en las fuerzas armadas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó el martes una “movilización general” de las fuerzas armadas.

Por otra parte, el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores instó este miércoles a sus ciudadanos a que salgan de Rusia rápidamente. “El ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio“, dijo un comunicado oficial.

Lee También

Unos tres millones de ucranianos viven en Rusia, según cálculos de las autoridades de Kiev. El martes, Rusia anunció la evacuación de sus diplomáticos de Ucrania y acusó a Kiev de no hacer lo necesario para garantizar su seguridad.

Con el paso de las horas, el presidente Zelenski se está quedando sin opciones para enfrentar los avances militares rusos que podrían reducir el tamaño de su país por segunda vez desde 2014.

El presidente ruso Vladimir Putin desafió las advertencias de Occidente y aprobó el lunes el envío de tropas al este de Ucrania para apoyar a los separatistas prorrusos en dos regiones.

Las potencias occidentales intentan decidir si el envío de las llamadas “fuerzas de paz” constituye la temida invasión que los llevaría a imponer sanciones severas.

El peligro de castigar muy duramente a Rusia es que dejaría a Occidente con pocas herramientas en caso de que Putin ordene el ingreso de los 150.000 soldados que, según Kiev y Washington, tienen rodeada a Ucrania.