Específicamente, Trump dio unas breves declaraciones a Fox & Friends sobre la cuestión de Corea del Norte, pero llamó la atención el hecho de que se refiriera a Kim Jong-un como “este caballero”, por lo que dejó la impresión de que o no tenía claro el nombre del dirigente o estaba totalmente confundido.

El artículo continúa abajo

Textualmente, Trump dijo:

Espero que las cosas se arreglen bien. Tengo la esperanza de que va a haber paz. Pero, usted sabe, ellos han estado hablando con este caballero desde hace tiempo. Uno lee el libro de [Bill] Clinton en el que dice, “Oh, hicimos un gran tratado de paz”, y eso es una broma. Usted mira varias cosas a lo largo de los años con el Presidente Obama. Todos han sido superados, ellos han sido superados por este caballero“.

Según Independent, Trump hizo referencia al acuerdo de 1994 que el gobierno del entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, firmó con el líder de Corea del Norte de aquella época, Kim-Jong il, que falleció en 2011. Y ahí radica lo extraño del asunto: Kim Jong-un, su férreo enemigo de esta época, no fue quien “superó” a Clinton, ya que para la época del mencionado tratado el hoy líder norcoreano apenas tenía 16 años.

Dicho de otra forma, Trump parece no tener muy claro que el poder pasó de padre a hijo con la muerte del primero. Pero puede entenderse: los nombre de Kim Jong-il (padre) y Kim Jong-un (hijo) son muy parecidos.

Esta es la entrevista que dio el mandatario estadounidense:

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.