France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
“No la descarto, no”. Con estas palabras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que mantiene sobre la mesa la posibilidad de una guerra en Venezuela, durante una entrevista telefónica con la cadena local ‘NBC News’.
En la conversación, el líder de la Casa Blanca respondió inicialmente que no habla del tema, al ser cuestionado sobre la probabilidad de que el despliegue naval en el Caribe, los ataques contra supuestas narcolanchas y, más recientemente, la incautación de un petrolero venezolano, puedan conducir a una guerra con el país latinoamericano. Sin embargo, al ser presionado, confirmó que esa es una posibilidad.
“Él sabe exactamente lo que quiero (…) Lo sabe mejor que nadie”
Asimismo, el líder republicano sostuvo que habrá más incautaciones de petroleros. Al preguntársele un cronograma, Trump respondió: “Depende. Si son lo suficientemente insensatos como para seguir navegando, regresarán a uno de nuestros puertos”.
En esta ocasión, Trump también se negó a confirmar o negar si derrocar a Maduro es su objetivo final. “Él sabe exactamente lo que quiero (…) Lo sabe mejor que nadie”, declaró.
Trump says he is not ruling out war with Venezuela, NBC News reports https://t.co/usGFSh7PSq https://t.co/usGFSh7PSq
— Reuters (@Reuters) December 19, 2025
Washington mantiene desde el pasado agosto el mayor despliegue naval en el Caribe en décadas, que desde septiembre ha estado seguido de al menos 28 ataques contra embarcaciones que, asegura trasladan drogas, aunque no ha mostrado pruebas al respecto. Esos asaltos han matado a más de 100 personas, incluyendo un ataque del pasado 2 de septiembre en el que el Ejército de EE. UU. remató a dos hombres que habían sobrevivido a una embestida inicial, lo que es ahora objeto de un escrutinio en el Congreso.
Desde que inició estas operaciones, la Administración Trump ha apuntado a Nicolás Maduro, pero como presunto líder del narcotráfico, del llamado Cartel de los Soles. No ha señalado abiertamente que la operación responda al derrocamiento del líder chavista que en innumerables ocasiones ha sido tildado por EE. UU. como “un dictador”.
Tras amenazar con ataques por tierra en Venezuela, bajo la misma justificación de narcotráfico, en las últimas semanas Trump ha evitado responder sobre un despliegue de tropas en el suelo de ese país. Y recientemente, el pasado 12 de diciembre, aseguró que los ataques por tierra contra narcotraficantes “van a empezar a suceder”, pero que no necesariamente serían en Venezuela.
“Ahora estamos empezando por tierra, y por tierra es mucho más fácil. Eso va a empezar a suceder (…) No tiene por qué ser necesariamente en Venezuela, son las personas que traen drogas a nuestro país las que son el objetivo”, sostuvo en ese momento.
-
Petro responde a Maduro que no debe dar órdenes a los militares de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró el jueves 18 de diciembre que Nicolás Maduro no debe dar órdenes al Ejército colombiano, en respuesta a un llamado del gobernante venezolano para que los militares de los dos países protejan “la soberanía”, en medio de las amenazas de Estados Unidos.
“No, él no tiene que dar órdenes a los militares”, afirmó Petro al ser consultado sobre si Maduro podría pedir apoyo directo a las Fuerzas Militares de Colombia.
El primer mandatario de izquierda de Colombia, que por años se mostró afín a los líderes chavistas, esta semana sorprendió al llamar por primera vez “dictador” a Maduro, mientras hacía referencia a las polémicas elecciones presidenciales de 2024 en las que la oposición enseñó actas recogidas en los centros de votación y denunció fraude.
En esta ocasión, Pero explicó que la relación entre los dos países solo puede construirse desde el respeto mutuo. “Mientras eso no pase, nadie puede dar órdenes a otro Ejército. Yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela nada, ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia”, remarcó Petro.
Sus declaraciones llegaron después de que el miércoles 17 de diciembre Maduro afirmara que la colaboración entre los militares de ambos países es esencial para garantizar la paz y la estabilidad de la región, en medio de la tensión con Estados Unidos por su despliegue aeronaval en aguas del mar Caribe con el pretexto de combatir el narcotráfico y las amenazas de una operación militar contra el Gobierno de Maduro.
“Le hago mi llamado, ratificado con amor profundo de gran colombiano que me siento, al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia que conozco muy bien; los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países”, afirmó Maduro en un discurso transmitido en cadena nacional.
Con Reuters, EFE y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO