La dramática decisión de la Corte Suprema de Gran Bretaña, que declaró “ilegal” y “sin efecto” el cierre del parlamento por el primer ministro Boris Johnson, abrió la puerta a un alud de llamados a la dimisión de Johnson.

En opinión de Robert Craig, experto en derecho constitucional en la London School of Economics (LSE), el primer ministro está ahora “sometido a una presión mucho mayor”. “Puede haber una moción de censura o los diputados pueden adoptar leyes para obligarlo a hacer ciertas cosas”, precisa, como comprometerse por ejemplo a no cambiar la fecha de unas elecciones anticipadas si estas son convocadas.

Johnson y la reina

Artículo relacionado

Premier inglés Boris Johnson trató de engañar a la reina y le salió el tiro por la culata

Antes de partir de Nueva York, el líder conservador había esquivado las preguntas de los periodistas sobre una eventual renuncia y reafirmó que pretende sacar al país de la Unión Europea el 31 de octubre “cueste lo que cueste”, a pesar de una ley aprobada de urgencia antes de la suspensión parlamentaria que le obliga a pedir otro aplazamiento si al 19 de octubre no ha alcanzado un acuerdo con Bruselas.

Mientras, en Estados Unidos, los demócratas lanzaron el martes una investigación parlamentaria formal contra Donald Trump por supuestamente presionar a Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden, que constituye el primer paso del proceso de destitución (‘impeachment’), aunque tiene pocos visos de prosperar.

A pesar de los muchos casos que sacudieron a Trump durante los primeros años de su presidencia, el caso de las presuntas presiones a Ucrania es el que representa el desafío político más severo para el presidente.

Nancy Pelosi y Donald Trump

Artículo relacionado

¿Fuera Trump? Buscan destituirlo por traición; él dice que es solo una “cacería de brujas”

“Una cacería de brujas basura”, denunció de inmediato Trump, que recibió la noticia en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

Ironía del calendario, el presidente estaba en ese momento en su casa de la Torre Trump, el rascacielos donde anunció en 2015 su candidatura a la Casa Blanca.