Arpaio, de 85 años, fue condenado el pasado 31 de julio por desacatar una orden judicial que le ordenaba dejar de perseguir migrantes, explica Univisión.

El proceso contra este exalguacil empezó en 2008. Él dirigió la oficina del ‘sheriff’ del condado de Maricopa durante más de 20 años, pero en noviembre de 2016 perdió las elecciones, de modo que tuvo que dejar ese cargo.

Después de la sentencia que le exigía detener las persecuciones, y de que un juez determinó que estas sí se hacían con base en perfiles raciales, Arpaio siguió haciendo operativos enfocados en perseguir a los migrantes latinoamericanos durante un año y medio más.

El artículo continúa abajo

Pero este martes, después de varios rumores sobre la posibilidad de indultar al exalguacil, Donald Trump decidió referirse al caso en un acto con varios de sus seguidores”Predigo que va a estar bien. No lo voy a hacer hoy porque no quiero causar controversia, está bien. Pero el alguacil Joe se puede sentir bien”.

“Atacaron al alguacil por hacer su trabajo”, dijo Trump, citado por Univisión.

En el encuentro con sus simpatizantes, el jefe de Estado norteamericano acusó a los medios de comunicación de no hacer “la cobertura de manera correcta” en las violentas manifestaciones de Charlottesville, y aprovechó para reiterar la más polémica de sus ideas de campaña:

“Aunque tengamos que cerrar el gobierno, vamos a construir el muro”.