RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Con AFP
“He pedido a mi ministro de Asuntos Exteriores [Abás Araqchi] que, siempre que se den las condiciones adecuadas, sin amenazas ni exigencias irrazonables, lleve a cabo negociaciones equitativas (…) en el marco de nuestros intereses nacionales”, dijo Masud Pezeshkian, el presidente iraní, en la red social X.
Tras haber planteado la amenaza de una intervención militar y haber enviado una decena de buques al Golfo, el mandatario estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que esperaba “lograr un acuerdo” con Irán.
La presión sobre Teherán se ha intensificado desde principios de enero, tras la feroz represión de una oleada de protestas que sacudió al país, iniciadas contra el costo de la vida pero que acabaron convirtiéndose en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979.
Trump advirtió el lunes que, si Irán no alcanza ese acuerdo con Washington, sucederán “cosas malas”: “En este momento estamos hablando con ellos, estamos hablando con Irán, y si podemos encontrar una solución sería estupendo. Y si no podemos, probablemente sucederán cosas malas”, dijo a la prensa.
Según el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, “los países de la región actúan como mediadores para el intercambio de mensajes”. Egipto, Arabia Saudita y Turquía participaron en las consultas. El vocero, sin embargo, desmintió haber recibido un ultimátum por parte de Trump: Irán “nunca acepta ultimátum”, sostuvo.
¿Qué espera Donald Trump de este acuerdo?
El acuerdo que Trump parece desear no tendría mucho que ver con el firmado en 2015 por Barack Obama. Tras amenazar con una intervención militar y enviar una decena de barcos al Golfo, el presidente estadounidense se encuentra en una posición de fuerza frente a las autoridades iraníes, debilitadas por las protestas internas.
El presidente estadounidense pretende arrancar importantes concesiones en varios ámbitos: el fin del apoyo de Irán a sus brazos armados en la región, como Hezbolá o los hutíes, el cese total del enriquecimiento de uranio y la limitación de su programa balístico.
Teherán responde que eso es impensable, ya que sin duda no tiene intención de ir más allá de lo acordado en 2015. En aquel momento, el país aceptó un programa de vigilancia bastante exhaustivo por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). En 2018, Donald Trump calificó el acuerdo de 2015 de “espantoso”, “el peor que jamás haya firmado Estados Unidos”.
“El presidente Trump dice ‘no a las armas nucleares’ y estamos totalmente de acuerdo con él en este punto. (…) Por supuesto, a cambio, esperamos que se levanten las sanciones. Por lo tanto, este acuerdo es posible. No hablemos de cosas imposibles”, insistió el domingo el jefe de la diplomacia iraní.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO