Al ser consultada sobre una declaración de jefes del ejército ruso, quienes señalaron que no existe evidencia de un ataque químico, Sanders dijo que Trump “pinta un cuadro diferente. Y responsabiliza a (Bashar) Al Asad y Rusia como responsables por el ataque”.
Sin embargo, la propia portavoz admitió que el gobierno aún no tomó una decisión sobre una eventual respuesta militar.
“El presidente tiene varias opciones a su disposición, y todas ellas están sobre la mesa, y estamos analizando cada una de ellas”, comentó.
Este miércoles, el secretario estadounidense de Defensa, el general Jim Mattis, había dicho que el Pentágono todavía se encontraba “evaluando” los datos sobre lo ocurrido en Duma.
También te puede interesar
“Aún estamos evaluando la inteligencia, con nuestros aliados, y aún estamos trabajando en esto”, dijo Mattis, para añadir que “estamos listos para proporcionar opciones militares si son apropiadas, como el presidente lo ha determinado”.
En Moscú, el general ruso Víktor Poznijir, dijo que lo ocurrido en Duma fue una “puesta en escena” organizada por los Cascos Blancos, un grupo de socorristas sirios.
“Operando únicamente en los rangos de los terroristas, los Cascos Blancos hicieron de nuevo una puesta en escena ante las cámaras de un ataque químico contra civiles en la ciudad de Duma”, afirmó Poznijir en una rueda de prensa.
En tanto, en una nota oficial el Kremlin, sede del gobierno ruso, apuntó: “estamos convencidos de que la utilización de armas químicas en Duma fue inventada y no puede ser utilizada como pretexto para recurrir a la fuerza”.
Rusia anunció este miércoles que desplegará a partir del jueves su policía militar en Duma “para asegurar la seguridad, mantener el orden y organizar la ayuda a los habitantes”.
Con AFP
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO