En las próximas semanas, seguramente se escuche mucho sobre un cometa que se pasará relativamente cerca (en términos astronómicos) de la Tierra. Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), que fue descubierto en marzo de 2022, y que se cree pasó por última vez en nuestra galaxia hace 50.000 años.

Los astrónomos dicen que el cometa se podría ver desde la Tierra desde finales de enero y, hacia el 1 de febrero, pasará a 42 millones de kilómetros de nuestro planeta. Las condiciones de contaminación natural y artificial serán las que determinen si el cometa se podrá ver, o no, desde la Tierra, por medio de telescopios.

(Vea también: Desalentador panorama para la Tierra en 2050: cambio climático y contaminación amenazan)

Sin embargo, independientemente de estas condiciones, el Virtual Telescope Project ofrecerá una retransmisión gratuita en directo del cometa C/2022 E3 (ZTF) a partir de 11 p. m. del jueves 12 de enero. Esta es la fecha donde, según los cálculos de astrónomos, alcanzará su perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol.

Puede seguir la transmisión en directo a través de la página web del proyecto o en su canal de YouTube. El cometa fue detectado por primera vez en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), lo que le dio parte de su nombre. Este programa trabaja en el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California. Este hallazgo se hizo cuando el cometa pasaba por la órbita de Júpiter.

Según explicó a AFP Thomas Prince, profesor de física del Instituto de Tecnología de California que trabaja en ZTF, el cometa “será más brillante cuando esté más cerca de la Tierra”. El cometa tiene un diámetro de 1 kilómetro y está formado por hielo y polvo, indicó Nicolas Biver, un astrofísico del Observatorio de París. 

Lee También

Biver sugirió que los interesados en ver el cometa a través de telescopios en el hemisferio norte lo intenten en la última semana de enero, cuando esté pasando entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Aunque el cometa pasará más cerca de la Tierra a inicios de febrero, Biver explicó que la luna llena podría dificultar su observación.

Por eso, agregó, la luna nueva del fin de semana de 21 y 22 de enero, podría ser una buena oportunidad para los interesados en ver el cometa. “También podríamos llevarnos una agradable sorpresa y el objeto podría ser el doble de brillante de lo esperado”, señaló Biver el portal especializado Phys.org.