Gert-Jan Oskam, tuvo un accidente ciclístico en 2011 en China y quedó tetrapeljico, él es un neerlandés de 40 años de edad, y hoy tuvo una segunda oportunidad gracias al desarrollo tecnológico de los últimos cinco años. El proyecto, ya fue publicado por una de las revistas médicas más importantes del mundo, sí Nature, ya hizo público los detalles de la investigación y los resultados  exitosos que hoy llevan a Oskam de vuelta a una vida funcional.

El equipo dirigido por Grégoire Courtine en el Hospital Universitario de Lausanne, en el cual también hay una ingeniera colombiana, Carmina Andrea Galvez Solano ha dado un paso revolucionario al probar un innovador enfoque conocido como interfaz cerebro-columna vertebral (BSI). A diferencia de métodos anteriores que se centraban únicamente en la estimulación, este sistema cuenta con un sistema integrado de estimulación y registro.

(Vea también: Colombiana fue asesinada por su prometido en Estados Unidos; buscan repatriar el cuerpo)

Es decir, establece una conexión bidireccional entre el cerebro y las regiones de la médula espinal relacionadas con la capacidad de caminar. Esta notable tecnología promete abrir nuevas posibilidades para las personas con lesiones en la médula espinal, ofreciendo una esperanza real de restaurar la movilidad y la independencia.

Gert-Jan Oskam, uno de los cinco participantes del innovador ensayo clínico STIMO, ha experimentado un asombroso avance en su proceso de neurorrehabilitación. Gracias a la estimulación eléctrica epidural de la médula espinal proporcionada por el programa, Oskam, de 40 años de edad, ha logrado recuperar parte de su capacidad motora y ha vuelto a caminar con la asistencia de un andador.

(Vea también: Hombre murió atropellado mientras ayudaba a patos a cruzar autopista; tenía dos hijos)

Este notable logro resalta el potencial prometedor de la estimulación eléctrica como enfoque terapéutico para personas con lesiones en la médula espinal, ofreciendo nuevas esperanzas y oportunidades para mejorar su calidad de vida y autonomía.

El último avance en neurotecnología, conocido como Puente Digital Cerebro-Médula Espinal, ha capturado la atención mundial. Este innovador sistema combina dos implantes totalmente implantados que permiten el registro y estimulación en tiempo real de la actividad cortical y la médula espinal lumbosacra de forma inalámbrica.

Lee También

Los implantes corticales, compuestos por 64 electrodos, se colocan de manera epidural en la corteza sensorimotora para capturar señales ECoG y una unidad de procesamiento se encarga de predecir las intenciones motoras, traduciéndolas en la modulación de programas de estimulación eléctrica epidural dirigidos a las zonas de entrada de la raíz dorsal de la médula espinal lumbosacra. Estas estimulaciones son administradas mediante un generador de pulso implantable conectado a un cable de paleta con 16 electrodos.

Las imágenes pre y postoperatorias confirman la planificación y ubicación óptima de los implantes corticales y la paleta, respectivamente, a través de un modelo computacional personalizado. Este avance sin precedentes abre nuevas perspectivas en la rehabilitación de lesiones de la médula espinal y brinda esperanza a aquellos que han perdido la movilidad en las extremidades inferiores.