En septiembre de 2022 pudimos percibir, con un poco más de detalle, los anillos de Neptuno. Esto gracias a una serie de fotografías tomadas y publicadas por el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Ahora, una nueva imagen muestra los anillos de Urano y algunas de las características brillantes de su atmósfera.

Las imágenes, que fueron tomadas el 6 de febrero, se hicieron públicas solo hasta el pasado 6 de abril. De acuerdo con los investigadores de la Nasa, estas fotografías se consiguieron por medio de la NIRCam. “Fue una exposición corta de 12 minutos y combina datos de dos filtros, uno que se muestra en azul y otro en naranja”, señala la agencia en un comunicado.

(Lea también: Ciudadanos italianos se aterraron por inusual aparición en el cielo nocturno; ¿qué es?)

La agencia además explicó que de los 13 anillos que se conoce tiene este planeta, el número siete de nuestro sistema solar, en la imagen publicada por el telescopio, solo 11 de ellos son visibles.

“Algunos son tan brillantes que parecen fusionarse en un anillo más grande cuando están juntos mientras se observan con el James Webb”, añade.

De estos 11 anillos, continúa la agencia, nueve fueron clasificados como los anillos principales del planeta y dos son los anillos polvorientos más débiles.

La imagen de Urano por James Webb fue tomada el 6 de febrero. | Fuente: NASA
La imagen de Urano por James Webb fue tomada el 6 de febrero. | Fuente: NASA

“Estos últimos solo han sido fotografiados por la nave espacial Voyager 2 cuando sobrevoló el planeta en 1986 y con la óptica adaptativa avanzada del Observatorio Keck a principios de la década de 2000″, según explica la agencia.

(Vea también: Ella es Christina Koch, la primera mujer que volará alrededor de la Luna)

En la imagen también quedaron registradas las 27 lunas conocidas de Urano. Aunque varias de ellas son demasiado pequeñas y débiles para verse con claridad en esta publicación, la agencia cuenta que se pueden ver seis en la vista panorámica. 

Ahora, los científicos se han propuesto el objetivo de capturar imágenes en las que se revelen los dos anillos exteriores, los cuales fueron captados por primera vez en 2007, por el Telescopio Espacial Hubble. Sin embargo, dice la Nasa, fueron imágenes “muy tenues”.