Con 3 millones de refugiados en 3 semanas de guerra, la invasión de Rusia a Ucrania es ya la crisis “más grande de la historia” que intenta paliar la Unión Europea desde que creó su sistema de ayuda humanitaria, hace más de 20 años

Además de los desplazados, hasta el momento se documentan miles de heridos, fallecidos y algunas decenas de soldados rusos capturados por las autoridades de Ucrania.

La semana pasada, algunos de ellos mostraron su arrepentimiento en televisión nacional, donde lloraron y ofrecieron disculpas por el brutal ataque y por seguir las órdenes de Vladimir Putin.

“Me disculpo por mí, por mi escuadrón, en cada hogar, en cada calle, a cada ciudadano de Ucrania, a los ancianos, a las mujeres, a los niños, por nuestra invasión de estas tierras”, dijo el militar Galkin Sergey Alekseevich, de 34 años.

“Me disculpo seriamente por nuestra traicionera invasión. A los generales de nuestras unidades militares, me gustaría decirles una cosa: que han actuado cobardemente, que han actuado traidoramente con nosotros”, agregó.

Alekseevich pidió a los mandos militares rusos y al mismísimo Putin el mensaje de que terminen con la invasión a Ucrania, que están asesinando a civiles, incluidos niños.

Lee También

Por su parte, Maksim Chernik, de la Brigada Número 16 de Fusileros Motorizados de Rusia, dijo que “fue una sensación terrible darnos cuenta del error que habíamos cometido”.

“Simplemente entendiendo que todo esto tiene que arreglarse, las relaciones tienen que mejorarse de alguna manera… Esto llevará más de un año, tomará décadas, tal vez siglos. Simplemente no quiero existir después de todo esto después de lo que está pasando aquí”, añadió.

Las imágenes de los 7 soldados rusos en la televisión ucraniana ocurrió luego de que su presidente, Volodymyr Zelensky, pidió a las tropas rivales rendirse y dar la espalda a Putin.

Dicho discurso puede ser tomado como una violación a las Convenciones de Ginebra, pues defiende a los prisioneros de guerra de ser expuestos como un objeto de curiosidad pública o ridículo, explica el diario New York Post.