RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Con Théo Renaudon, corresponsal de RFI en Odesa
“Agradecemos a Estados Unidos sus esfuerzos por poner fin a los ataques contra el sector energético en este momento y esperamos que sean capaces de lograrlo”, comentó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su mensaje diario en las redes sociales tras las declaraciones de Donald Trump. Las conversaciones entre Ucrania y Rusia continúan.
En Odesa, a orillas del mar Negro, dos artilleros pasan la noche vigilando un posible ataque ruso. Aunque reconocen que estas negociaciones son necesarias, se oponen claramente a la idea de ceder el Donbás: “Hay que mirar el mapa. Después de las regiones de Donetsk y Lugansk, hay llanuras. Si les cedemos esta parte, tendrán vía libre hacia Járkov, Poltava, Dnipro y Zaporiyia. Simplemente elegirán hacia dónde avanzar con sus columnas”.
Soldados cansados de una guerra interminable
Tras casi cuatro años de conflicto, ambos hombres se muestran cansados de esta guerra interminable, pero decididos a ganar. “Llevamos catorce años sin cederles Donetsk, ¿y ahora se lo vamos a dar así como así?”, pregunta uno. “En este momento, seguimos queriendo recuperar nuestras tierras. Nunca serán suyas”, replica el segundo.
Según ellos, esta ronda de negociaciones podría dividir a los ucranianos en cuanto a las concesiones que hay que hacer, en un momento en que el país necesita unidad.
Pese al anuncio de Trump, Rusia lanzó la madrugada del viernes un misil y un centenar de drones contra Ucrania, informó el ejército.
“En la noche del 30 de enero [a partir de las 18h00 del 29 de enero], el enemigo lanzó un misil balístico Iskander-M (…) así como 111 drones de ataque”, declaró el ejército del aire ucraniano en su informe diario.
Estos ataques nocturnos afectaron a 15 puntos diferentes del país, precisó, y añadió que el ejército del aire había abatido 80 drones.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO