Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 16, 2026 - 6:05 pm
Visitar sitio

El presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, firmó este viernes 16 de enero un decreto en el que reafirma por primera vez los derechos civiles y políticos de la minoría kurdo-siria, reconoce oficialmente su idioma y restablece la ciudadanía a todos los kurdo-sirios, informó la agencia estatal ‘SANA’. Un gesto que llega en medio de una violenta escalada entre fuerzas del Gobierno central en Damasco y la alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

En una declaración televisada, al-Sharaa afirmó que los ciudadanos kurdos de Siria “son parte integrante y auténtica del pueblo sirio, y que su identidad cultural y lingüística es un componente inseparable de la identidad nacional unificada y diversa de Siria”. 

“A nuestros hermanos kurdos, descendientes de Salah al-Din, no crean en la narrativa de que deseamos hacer daño a nuestro pueblo kurdo. Por Dios, quien les haga daño será nuestro adversario hasta el Día del Juicio Final. Su vida es nuestra vida, y solo buscamos el bienestar de la nación y su pueblo, el desarrollo, la reconstrucción y la unidad del país”, pronunció el jefe del Gobierno en el discurso en el que anunció el decreto.

Lee También

“Anunciamos la emisión de un decreto garantizando vuestros derechos y privacidad, que serán protegidos por ley. Abrimos la puerta al retorno seguro y la total participación en la construcción de una patria unida que abrace a todos sus hijos e hijas”, agregó al-Sharaa. La minoría kurda padeció décadas de marginación y opresión bajo anteriores gobernantes y al menos a 20% de este grupo se le privó de la ciudadanía siria en un controvertido censo de 1962.

El decreto —garantiza a los kurdos sirios sus derechos abre la puerta al retorno seguro y a la plena participación en la construcción de una patria única lo suficientemente amplia para todos sus hijos. Además, declara al kurdo —un grupo de dialectos hablados por esta minoría— como lengua nacional, que podrá enseñarse en las escuelas públicas de las zonas con una fuerte presencia de la comunidad. Al-Sharaa también declaró el año nuevo kurdo, Nowruz, que se celebra el 21 de marzo, como una festividad oficial.

El gesto de al-Sharaa —que dirige el Gobierno sirio desde el derrocamiento de Bashar al-Assad— llega una semana después de los violentos enfrentamientos que estallaron en la ciudad norteña de Alepo y que causaron la muerte de al menos 23 personas, según el Ministerio de Salud

La violencia en Alepo ha profundizado una de las principales grietas y desafíos en la normalización del país, donde la promesa de al-Sharaa de unificar a todos los grupos étnicos y religiosos bajo un liderazgo después de 14 años de guerra ha encontrado resistencia por parte de las fuerzas kurdas, que desconfían de un gobierno liderado por islamistas.

Leer tambiénSiria: manifestantes en Qamishli exigen reconocimiento político del pueblo kurdo en el país

Los combates también forzaron el desplazamiento de más de 150.000 personas, que abandonaron dos enclaves kurdos de la ciudad. Los enfrentamientos cesaron tras el retiro de los combatientes kurdos. El líder kurdo-sirio Mazlum Abdi dijo que sus fuerzas se retirarán al este del río Éufrates, tras los violentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales. La retirada podría interpretarse como signo de que las fuerzas kurdas no buscan una confrontación.

Las fuerzas kurdas tomaron el control de amplias zonas del norte y noreste de Siria, ricas en petróleo, durante la guerra civil del país y la lucha contra el grupo Estado Islámico en la última década, al que ayudaron a derrotar de manera decisiva con el respaldo estadounidense.

El Gobierno sirio ha estado incrementando su presencia en el norte y el este del país, en un despliegue militar en poblados y zonas controladas por la minoría kurda, que ha hecho énfasis en su autonomía. El despliegue es visto como un mecanismo de presión para forzar la vuelta de la minoría kurdos a la mesa de negociación. 

Las partes no han alcanzado un acuerdo para la integración de estas provincias autogobernadas a las instituciones y el gobierno central. Las elecciones parlamentarias del año pasado —las primeras desde la caída de al-Assad— fueron suspendidas “por razones de seguridad” en las provincias de Raqa y Hasaka, en el norte y noreste, controladas por la minoría kurda; pero también en Sweida, controlada por la minoría drusa, que pide a Damasco un referendo de autodeterminación. 

Una delegación liderada por Estados Unidos se reunió el viernes con las fuerzas kurdas al este de Alepo, en un intento por aliviar las tensiones con Damasco. Farhad Shami, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias dijo a la agencia AFP que la reunión tuvo lugar en Deir Hafer, mientras las tropas del Gobierno sirio se desplegaban cerca de la ciudad y exigían la retirada de las fuerzas kurdas.

 

Con Reuters, AP, AFP, EFE y medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.