El gobierno de Rusia anunció este martes la imposición de sanciones contra el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

Esta medida es en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos con motivo de la invasión de Ucrania que ordenó Rusia desde el pasado 24 de febrero.

(Vea también: Cuando Rusia ataca a Kiev, primeros ministros polaco, checo y esloveno van a esa ciudad)

“En respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada a los Estados Unidos de altos funcionarios rusos, el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Defensa Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto Milley, así como varios jefes de varias agencias y figuras estadounidenses conocidas, están incluidos en la ‘lista de exclusión’ rusa de manera recíproca a partir del 15 de marzo de este año”, explica el comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

Las sanciones incluyen la prohibición de entrar en territorio ruso tanto para Biden como para los miembros de su Gobierno incluidos en la “lista negra”, aunque el Ministerio de Exteriores precisa en su comunicado que Rusia no rechaza mantener “contactos oficiales” con los afectados, según informan las agencias locales rusas.

“No nos negamos a mantener contactos oficiales si cumplen con nuestros intereses nacionales y nos ocuparemos de los problemas causados por el estatus de las personas incluidas en la lista negra, si es necesario, para organizar contactos a nivel cumbre”, dice la nota hecha pública por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Lee También

Las sanciones afectan al menos a 13 miembros del Gobierno de Estados Unidos y también incluye al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y miembros del Parlamento canadiense.