El comunicado oficial añadió que las investigaciones se atrasaron porque las autoridades tardaron en ingresar al penal “por temor a ser parte de las víctimas” porque varios reos portaban armas de fuego.

A raíz de una cadena de asesinatos, el presidente Juan Orlando Hernández declaró emergencia el martes en los 27 centros penales, que alojan a más de 21.000 reos, lo que implicó pasar el control absoluto de las cárceles a las Fuerzas Armadas y la policía. Aguilar indicó que los militares no habían llegado aún al penal de Tela.

Preso

Artículo relacionado

Balacera en cárcel panameña La Joyita deja 12 presos muertos y 13 heridos

La gota que rebosó el vaso para declarar la emergencia fue el asesinato de cinco miembros de pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) a manos de otro pandillero el pasado 14 de diciembre en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 km al este de la capital.

El pasado 13 de diciembre mataron a tiros en el sur del país al director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara (occidente), Pedro Idelfonso Armas.

Armas había sido suspendido del cargo mientras el Ministerio de Seguridad lo investigaba por haber presenciado cómo unos reos mataban el pasado 26 de octubre a Magdaleno Meza, exsocio confeso del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

Pelea en cárcel

Artículo relacionado

[Video] Motín carcelario deja al menos 52 muertos en prisión del norte de Brasil

Armas estaba conversando con Meza cuando guardias del penal abrieron un portón, lo que permitió que una docena de reos entraran y le dispararan a quemarropa, según un video que circuló por redes sociales.

Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue condenado por cuatro delitos de narcotráfico en una corte de Nueva York.