A principios de esta semana, la Comisión de Diseño Público de la ciudad aprobó unánimemente la decisión de quitar la estatua de su lugar, en medio del seguimiento que están haciendo de los “símbolos de odio”, informa BBC.

Los colectivos que hicieron la solicitud expusieron los excesos repetitivos y a veces sin consentimiento cometidos por el médico, que vivió entre 1813 y 1883. La imponente escultura, ubicada en uno de los centros más concurridos de la capital del mundo, ahora estará en el cementerio de Green-Wood, en Windsor Terrace, donde reposan los restos de Sims, agrega USA Today.

La gente se agolpó alrededor de la estatua mientras los trabajadores la retiraban, para registrar el momento con sus teléfonos celulares. Además, unas personas mostraron letreros con la imagen del médico tachada en rojo y una aclaración: “¡No es nuestro héroe!”.

Bernadith Russell, una médica negra del hospital New York-Presbyterian, dijo citada por El País:

“Es importante reconocer que sus contribuciones realmente ocurrieron a expensas de mujeres que no pudieron dar su consentimiento”.

El artículo continúa abajo

El monumento, hecho de bronce, fue dado a conocer en 1890, y desde 1934 estaba ubicado no muy lejos de la sede de la Academia de Medicina de Nueva York. Su traslado hace parte de la revisión ordenada por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a los “símbolos de odio en la ciudad”, y que inició luego de la muerte de una joven en medio de disturbios protagonizados por grupos neonazis en el estado de Virginia.

Además de retirar la estatua, el Concejo de Nueva York instalará placas tanto en el pedestal vacío en Central Park como en la tumba de Sims, en las que se explicará la historia del monumento. Además, encargará nuevas obras para visualizar los problemas del legado del médico.