El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, informó a través de su cuenta de Twitter:

“Ya se ha recuperado un 90% del servicio en Caracas, seguimos trabajando para recuperar el 100 %. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla”.

El corte, según el funcionario, abarcó al 80 % de la capital venezolana. La falla tuvo su origen en la subestación de Santa Teresa, en el estado Miranda, que abarca parte de Caracas.

El apagón afectó además zonas del vecino estado Vargas, y durante unos 50 minutos al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital, reportó un usuario a la AFP.

“Estuvimos parados en migración cerca de una hora, no tenía señal telefónica ni de internet”, dijo a la AFP Estefanía Freire, quien esperaba en Maiquetía para tomar un vuelo internacional.

El artículo continúa abajo

La salida de servicio de semáforos generó fuertes atascos de vehículos. El metro de Caracas, que moviliza a unas dos millones de personas por día, también se paralizó y hubo cortes intermitentes en los servicios de telefonía celular e internet.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en el interior. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia, se aplica un racionamiento diario que en ocasiones dura hasta 12 horas.

El gobierno atribuye los apagones a “sabotajes” de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que la oposición los vincula con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

En Caracas no son tan habituales los cortes, pero entre diciembre y febrero pasado se registraron varios que se prolongaron por entre tres y cinco horas.