La situación laboral en Estados Unidos se ha convertido en todo un reto, que incluso ha llevado a que algunas empresas generen incentivos para que las personas quieran trabajar con ellos.

Un análisis del portal BBC News mostró que hubo casi cuatro millones de renuncias en abril de 2021, que corresponde al 2,7% del total de trabajadores en Estados Unidos. Esa fue la cifra histórica más alta desde el 2000, cuando se comenzó a llevar ese registro.

Los factores para entender esa decisión de abandonar sus empleos fueron expuestas en ese medio por Anthony Klotz, profesor asociado de gerencia en la Escuela de Negocios Mays de la Texas A&M University, que nombró a este fenómeno como “la Gran Renuncia”.

Lee También

Estados Unidos: por qué renuncian al trabajo

El experto expuso cuatro aspectos que se convierten en razones poderosas para que los trabajadores dimitan y para que esa cifra haya llegado a su registro más alto:

  1.  El agotamiento laboral es un factor clave. “En estos momentos hay más trabajadores ‘quemados’ de los que existe normalmente“, dijo a la BBC News y añadió que las personas intentan el equilibrio entre lo laboral y lo personal.
  2. Las denominadas epifanías son otro aspecto que destaca el académico. Dice que esto consiste en que una situación de repente los lleva a querer dejar su cargo, como la renuncia de un colega o un ascenso fallido, por ejemplo.
  3. El aumento de las posibilidades de trabajar remoto es otro factor que lleva a que muchas personas busquen una labor de esta manera o al menos híbrido, advirtió al portal noticioso.
  4. Para Klotz era previsible que, con la mejoría de la economía en Estados Unidos por las vacunas y demás, se dieran más dimisiones pues muchas personas habían aplazado sus renuncias de 2020, motivados a esperar en medio de la pandemia.
  5. Los trabajadores que renuncian también buscan nuevas oportunidades laborales mejor pagadas, explicó el analista.

(Lea también: ¿Quiere irse a trabajar a Estados Unidos? Hay más empleo para estos perfiles allá)

El académico consideró que uno de los puntos que deja como consecuencia a largo plazo esta situación de renuncias en Estados Unidos es la evaluación para cambiar el mercado laboral, pues las personas podrían coordinar hacer su labor no solo de manera presencial, sino también de forma híbrida o remota.