El hombre, de 73 años, asumió su nuevo rol en el instante que su madre murió y así lo hizo saber Liz Truss, primera ministra. La líder del Partido Conservador se pronunció poco después de conocerse el deceso de la reina y confirmó que el príncipe sería el nuevo jefe de la corona y, además, anunció cómo se haría llamar.

“Es un día de gran pérdida, pero la Reina Isabel II deja un gran legado. Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado: Su Majestad el Rey Carlos III”, señaló Truss.

(Vea también: Carlos de Gales hace su primer pronunciamiento como rey, luego de una larga espera)

Y finalizó diciendo: “Y con el paso de la segunda era isabelina, iniciamos una nueva era en la magnífica historia de nuestro gran país -exactamente como Su Majestad hubiera deseado – diciendo las palabras: Dios salve al Rey”.

Camilla, la nueva reina consorte: estas serán sus funciones

Hasta febrero de este año estuvo presente la duda de cómo sería nombrada Camilla, esposa de Carlos, una vez él asumiera la monarquía de Reino Unido. Pero fue la misma Isabel II la aclaró esa incertidumbre en medio de la celebración de sus 70 años como reina.

“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal”, expresó la hoy fallecida.

La reina consorte es aquella mujer que llega al trono por estar casada con un rey heredero. En este caso, Camilla no tendrá obligaciones o responsabilidades establecidas pero debe apoyar a Carlos durante todo su reinado.

Es decir, lo debe acompañar la gran mayoría de actos públicos, los viajes y a eventos oficiales. De hecho, Camilla podría acudir a actos en representación del rey.