México apenas ofrece 6 días de vacaciones a los trabajadores por año. Pese a que la propuesta de la llamada reforma a la Ley Federal del Trabajo está en trámite y permitiría duplicar a 12 los días de descanso obligatorio para los asalariados.

El esquema propuesto no solo duplicaría los días de vacaciones, sino que también los ampliaría por la antigüedad que tenga el trabajador en la compañía para la que labora, tal y como muestra la publicación compartida por Forbes México en su cuenta de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Forbes México (@forbesmexico)

(Vea también: Desempleo en Colombia: otros países que ofrecen trabajos con sueldazos y en varias tareas)

Sin embargo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dejó conocer su opinión y alertó sobre la posibilidad de que esta reforma sea insuficiente.

Reforma laboral en México: por que no funcionaría

El IMCO manifestó que la iniciativa podría no tener el impacto deseado toda vez que en el segundo trimestre de 2022 se registraron en total 57.4 millones de trabajadores, de los cuales solo 25.5 millones se verían cobijados por la reforma.

Este hecho haría que el restante 53% de los trabajadores, que viven de la informalidad, no tengan un cambio real en sus condiciones laborales, según informó Forbes México.

Según el IMCO: “La reforma tiene sus limitaciones, ya que no permearía en todo el mercado laboral. La propuesta implica un cambio a las prestaciones establecidas en la LFT (Ley Federal de Trabajo) y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad”.

Lee También

La entidad también resaltó que México es el país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que más horas al año se trabaja, pero es el menos productivo, ya que se trabajan 2,128 horas anuales, 24% más tiempo que el promedio de otros países y por supuesto, eso no se ve reflejado en su Producto Interno Bruto (PIB).