La razón del taponamiento de la vía que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo fue que un gigantesco portacontenedores, el ‘Ever Given’, encalló y quedó completamente atravesado.

“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal”, anunció la SCA en un comunicado esta tarde.

El avance de las operaciones este lunes por la mañana auguraba una rápida salida de la crisis, que desde el martes está causando pérdidas millonarias.

Lee También

Pero según Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desbloquear el colosal navío, todavía quedaba lo peor por hacer.

“La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera”, dijo su director ejecutivo, Peter Berdowski, a la radio pública holandesa.

Poco antes, el presidente de Autoridad del Canal de Suez (SCA), el almirante Osama Rabie, había anunciado que el buque había sido reorientado en un 80 % en la “dirección correcta”, precisando que “la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo 4 metros“.

Y el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, no esperó a que el barco estuviera totalmente liberado para congratularse por la operación.