Una jueza federal ordenó esta semana tal pago a los dueños de la compañía desaparecida, que operaba en Houston, como compensación en una demanda por fraude, aunque no está claro si el pago se realizará en algún momento, publica Reuters.

La jueza Lee Rosenthal emitió el fallo el miércoles, después de que Rafael Ramírez no impugnó los reclamos de Harvest Natural Resources, según una opinión que acompaña la decisión y que cita esa misma agencia.

James Edmiston, expresidente ejecutivo y director de Harvest Natural, dijo que estaba satisfecho con la orden. “La pregunta de los 1.400 millones de dólares” es si los accionistas de Harvest alguna vez recibirán un pago de Ramírez, agregó.

En un mensaje a Reuters, Ramírez dijo que no estaba sorprendido por la orden, pero no quiso hacer más comentarios.

El artículo continúa abajo

La demanda de Harvest sostuvo que Venezuela no permitió que la compañía vendiera sus activos en el país desde 2012, lo que la llevó a perder 472 millones. Acusó a Ramírez y a otros de buscar un soborno de 10 millones de dólares para aprobar esa transacción.

La jueza Rosenthal otorgó inicialmente en diciembre una compensación de 472 millones a Harvest, cifra que triplicó esta semana.

Luego de ser ministro de Petróleo, Ramírez fue embajador del país ante Naciones Unidas, pero dejó el cargo tras ser acusado de corrupción por funcionarios venezolanos en medio de una purga de ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA.