Este lunes fue condenado un colombiano a cinco años y dos meses de prisión, después de que magistrados del Tribunal de Moscú lo encontraran culpable de haber difundido “noticias falsas” sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Su nombre es Alberto Giraldo Saray, y fue enviado a una cárcel de “régimen común” de la que se desconoce la ubicación.

(Vea también: Médico colombiano viajó a Rusia por un sueño y lo mandaron a la cárcel por insólito motivo)

Giraldo Saray reside desde hace varios años en el país asiático y fue detenido en abril de 2022 por compartir contenido sobre los ataques rusos en algunas regiones de Ucrania, a través de la plataforma Digital Humanity. Esta página se encuentra adscrita a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y fue vetada desde 2012 en ese país.

La investigación que realizó el aparato judicial de Moscú encontró que el colombiano, entre el 8 y el 18 de marzo de 2022, instaló al menos de seis dispositivos móviles en un centro comercial de la capital rusa con información sobre los ataques de Rusia contra Ucrania, para que después ser difundida por medio de mensajes de texto SMS, con quienes se encontraran en el lugar.

La casa del colombiano también fue allanada por las autoridades rusas, quienes dijeron haber encontrado objetos y documentos que constataban que Giraldo Saray estaría detrás de la difusión de tal información contra Rusia.

(Lea también: La millonaria sanción que deberá pagar Microsoft por vender sus servicios a empresas rusas)

Una cuenta de Facebook con el nombre de Alberto Giraldo Saray –la que, por sus características, parece tratarse de su cuenta personal–, señala que el colombiano realizó estudios en Ciencias Políticas en Rusia, trabajó para dos operadores turísticos rusos de nombre Bolero Tour y BSI Group, y que su último trabajo habría sido como guía turístico para Rutas Tours, una empresa que no solo operaba en Rusia, sino en países como Finlandia, Dinamarca, Noruega, e Islandia.