Llegamos a jueves 14 de septiembre; sin duda pareciera que el mes está avanzando con cierta rapidez y pronto podremos festejar las fechas conmemorativas por la Independencia de México, antes de ello, hay que recordar las efemérides más importantes del día; en el pasado sucedieron grandes acontecimientos que vamos a repasar.

(Vea también: Nicolás Maduro, en las nubes durante visita a China; quiere mandar astronautas a la Luna)

Primera Observación Directa de una Onda Gravitacional (2015)

El 14 de septiembre de 2015 marcó un hito en la historia de la astronomía con la primera observación directa de una onda gravitacional en el experimento LIGO.

Atentados en Bagdad Reivindicados por Al Qaeda (2005)

Un día trágico en Bagdad, Irak, el 14 de septiembre de 2005, cuando una serie de atentados coordinados causaron la muerte de 154 personas y dejaron a más de 500 heridas, en su mayoría chiíes, siendo reivindicados por Al Qaeda.

Cruce del Océano Atlántico en Globo de Gas (1984)

El aviador estadounidense Joe Kittinger logró un impresionante cruce solitario del océano Atlántico en un globo de gas el 14 de septiembre de 1984.

Presentación del Renault Supercinco (1984)

El 14 de septiembre de 1984, se presentó al público el icónico automóvil Renault Supercinco en el Palacio del Eliseo en Francia, con la presencia del presidente François Mitterrand.

Fundación de la OPEP (1960)

El 14 de septiembre de 1960, se fundó la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Bagdad, Irak, con el objetivo de coordinar políticas petroleras y defender intereses en el mercado petrolero internacional.

Sonda Soviética ‘Luna 2’ Alcanza la Luna (1959)

En un hito espacial, la sonda soviética ‘Luna 2’ se estrelló en la Luna el 14 de septiembre de 1959, convirtiéndose en el primer objeto hecho por el hombre en alcanzar nuestro satélite natural.

Bomba Atómica Soviética en Tótskoye (1954)

El 14 de septiembre de 1954, un bombardero soviético liberó una bomba atómica sobre el polígono de Tótskoye, exponiendo a más de 45,000 personas a la contaminación radiactiva.

Gran Incendio de Moscú (1812)

Durante la Invasión napoleónica de Rusia, comenzó el gran incendio de Moscú el 14 de septiembre de 1812, un evento que marcó un punto de inflexión en la campaña.

Terremoto y Tsunami cerca de Estambul (1509)

El 14 de septiembre de 1509, un terremoto de magnitud 7,2 a 7,4 cerca de Estambul, Turquía, provocó un tsunami, causando la muerte de unas 10,000 personas.

Terremoto en Antioquía (458)

Un evento histórico, el 14 de septiembre de 458, cuando un terremoto de magnitud 6,5 golpeó Antioquía, Turquía, causando la trágica muerte de más de 80,000 personas y dejando una profunda huella en la región.

Nacimientos

  • Ivan Pavlov (1849): Fisiólogo ruso conocido por sus investigaciones en el condicionamiento clásico y ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.
  • Margaret Sanger (1879): Activista y enfermera estadounidense que fue una figura influyente en la promoción del control de la natalidad y los derechos reproductivos de las mujeres.
  • Maurice Jarre (1924): Compositor francés de música cinematográfica, conocido por sus bandas sonoras en películas como ‘Lawrence de Arabia’ y ‘Doctor Zhivago’.
  • Claire Danes (1979): Actriz estadounidense conocida por su trabajo en series de televisión como ‘Homeland’ y películas como ‘Romeo + Julieta’.
  • Amy Winehouse (1983): Cantante y compositora británica de soul y jazz, conocida por su talento vocal y su trágica vida personal.
  • Andrew Lincoln (1973): Actor británico conocido por su papel como Rick Grimes en la serie de televisión ‘The Walking Dead’.
  • Sam Neill (1947): Actor neozelandés famoso por sus roles en películas como ‘Parque Jurásico’ y ‘El Piano’.
  • Andrew Dice Clay (1957): Comediante y actor estadounidense conocido por su estilo controvertido y humor provocador.
  • Jessica Brown Findlay (1989): Actriz británica conocida por su papel en la serie de televisión ‘Downton Abbey’.
  • Nas (1973): Rapero y productor musical estadounidense considerado una figura influyente en la música hip-hop.
Lee También

Defunciones

  • Johann Christian Bach (1782): Compositor alemán y el hijo menor de Johann Sebastian Bach, conocido por sus contribuciones a la música clásica.
  • Isaac Babel (1940): Escritor y periodista ruso conocido por sus cuentos y su obra ‘Caballería Roja’.
  • Le Corbusier (1965): Arquitecto suizo-francés conocido por su influencia en el movimiento moderno en la arquitectura.
  • Paul Dirac (1984): Físico teórico británico conocido por sus contribuciones en mecánica cuántica y ganador del Premio Nobel de Física en 1933.
  • Steve Irwin (2006): Naturalista y presentador de televisión australiano conocido como ‘El Cazador de Cocodrilos’.
  • Lauren Bacall (2014): Actriz estadounidense conocida por su participación en películas clásicas de Hollywood como ‘El Sueño Eterno’ y ‘Casablanca’.
  • Burt Reynolds (2018): Actor estadounidense conocido por sus papeles en películas como ‘Deliverance’ y ‘Smokey and the Bandit’.
  • Jacques Chirac (2019): Político francés que se desempeñó como Presidente de Francia y como alcalde de París.
  • Diana Rigg (2020): Actriz británica conocida por sus papeles en la serie de televisión ‘Los Vengadores’ y en ‘Juego de Tronos’.
  • Michael K. Williams (2021): Actor estadounidense famoso por su interpretación de Omar Little en la serie de televisión ‘The Wire’.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.