France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para mantener conversaciones en Moscú el miércoles 28 de enero, mientras el Kremlin busca asegurar el futuro de las bases militares que tiene en Siria y que son vitales para sus operaciones en Medio Oriente.
Rusia fue un aliado clave del predecesor de Al-Sharaa, el expresidente Bashar al-Assad, en especial durante la sangrienta guerra civil siria que duró 14 años.
Su derrocamiento a manos de las fuerzas rebeldes de Al-Sharaa supuso un duro golpe para la influencia de Rusia en la región y puso en duda el estatus de sus importantes bases militares en Siria.
Desde entonces, Vladimir Putin ha estado trabajando para establecer relaciones con al-Sharaa. Sin embargo, Rusia sigue ofreciendo refugio a Bashar al-Assad y a su esposa en Moscú, lo que constituye un obstáculo importante para mejorar las relaciones entre ambos países.
“Se ha logrado mucho en cuanto a la restauración de nuestras relaciones interestatales”, dijo Vladimir Putin en una reunión televisada con Al-Sharaa.
“Hemos seguido de cerca sus esfuerzos por restaurar la integridad territorial de Siria y quiero felicitarle por el impulso que está cobrando este proceso”, dijo Putin, aparentemente refiriéndose a la reciente ofensiva de Al-Sharaa contra las fuerzas kurdas en el noreste del país.
Ahmed al-Sharaa, en su segunda reunión con Putin desde que llegó al poder, afirmó que Rusia tenía un “papel histórico no solo en la unidad y la estabilidad de Siria, sino en toda la región”.
Las fuerzas rusas se retiraron del aeropuerto de Qamishli
Ninguno de los dos mencionó la presencia militar de Rusia en Siria ante la prensa, aunque el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, había declarado anteriormente que “no tenía ninguna duda” de que el tema se abordaría en las conversaciones.
Rusia tiene dos bases militares restantes en el país, la base aérea de Hmeimim y la base naval de Tartus, en la costa mediterránea de Siria.
Son las dos únicas bases militares oficiales de Rusia fuera de la antigua Unión Soviética.
El Kremlin retiró sus fuerzas del aeropuerto de Qamishli, en el noreste de Siria, controlado por los kurdos, a principios de esta semana.
Siria ha expresado su voluntad de cooperar con Moscú, aunque ha exigido repetidamente que Rusia extradite a Bashar al-Assad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió el martes a al-Sharaa por ser “muy respetado” y dijo que las cosas allí “funcionaban muy bien”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO