Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 28, 2026 - 3:16 pm
Visitar sitio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el miércoles 28 de enero a Irán a apresurar un acuerdo sobre su industria armamentística nuclear, bajo la amenaza de un ataque “mucho peor” que el ejecutado en la ‘Operación Martillo de Medianoche’, cuando un centenar de aeronaves y bombas fueron utilizadas contra las principales instalaciones nucleares iraníes, en junio de 2025.

“Ojalá Irán se siente pronto a la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo —sin armas nucleares— que beneficie a todas las partes. ¡El tiempo se acaba, es realmente crucial!”, escribió Trump en redes sociales, donde confirmó el envío de una flota naval a Medio Oriente, que, según el republicano, busca respaldar las manifestaciones antigubernamentales que estallaron a finales de diciembre y han sido reprimidas fuertemente por Teherán.

Las protestas, en las que han muerto más de 6.000 personas, según el grupo Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en EE. UU., han amainado en los últimos días, según la información que llega a cuentagotas debido a un apagón informativo.

No obstante, la flota naval anunciada por Trump mantiene su curso, liderada por el portaaviones Abraham Lincoln, que brinda la posibilidad a las tropas de Washington de lanzar operaciones desde el mar, así como de varios buques de misiles guiados. El Pentágono también está trasladando aviones de combate y sistemas de defensa aérea a la región.

Lee También

“Una enorme armada se dirige a Irán. Se mueve con rapidez, con gran poder, entusiasmo y determinación” escribió Trump este miércoles, antes de hacer un paralelismo entre el despliegue en Medio Oriente y el asedio contra Nicolás Maduro en Venezuela.

Washington ordenó el mayor despliegue militar en décadas en el Caribe con el traslado de buques de guerra, aviones de combate, miles de hombres y el portaaviones más eficaz del planeta, el USS Gerald R. Ford, en la antesala de lo que sería la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro en la madrugada del 3 de enero.

Trump afirmó que la escuadra naval encaminada a Irán “es una flota mayor que la enviada a Venezuela”. Los buques de guerra, que comenzaron a moverse desde la región Asia-Pacífico la semana pasada, llegaron a Medio Oriente el pasado lunes, según detallaron dos funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters.

Irán amenaza con una respuesta inédita

La misión de Teherán ante las Naciones Unidas reaccionó a las declaraciones de Trump en una publicación en X. “Irán está listo para el diálogo basado en el respeto mutuo y los intereses, ¡PERO SI SE LO PRESIONA, SE DEFENDERÁ Y RESPONDERÁ COMO NUNCA ANTES!”, se lee en el mensaje, que mezcla mayúsculas y minúsculas al estilo del presidente estadounidense.

“La última vez que Estados Unidos intervino en guerras en Afganistán e Irak, desperdició más de 7 billones de dólares y perdió más de 7.000 vidas estadounidenses”, recordó la misión diplomática iraní, que citó directamente la declaración de Trump en su red social, Truth.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, respaldó el comunicado en unas declaraciones posteriores a la prensa. “Si quieren que las negociaciones prosperen, deben abandonar las amenazas, las exigencias excesivas y el planteamiento de cuestiones ilógicas”, expresó.

Paralelamente, un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que cualquier acción militar de Estados Unidos desatará una respuesta de Teherán contra Estados Unidos, Israel y cualquier Estado vinculado.

Mientras esta cascada de reacciones se producían en Medio Oriente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, vaticinaba frente a una comisión parlamentaria que el Gobierno iraní está más débil que nunca.

Preocupación regional

Las tensiones con Washington han impulsado una ronda de contactos entre funcionarios diplomáticos iraníes y países vecinos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, conversó con su homólogo iraní, Abbas Araqchi, para estudiar medidas para aliviar la presión. Turquía, aliado de la OTAN, se ha opuesto anteriormente a cualquier acción militar contra su vecino.

En otra llamada internacional, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aseguró al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, que “no permitirá que su espacio aéreo o territorio se utilicen para ninguna acción militar contra Irán”. Emiratos Árabes Unidos también señaló que no facilitará su cielo a un ataque de Washington. Ambas naciones albergan equipamiento aéreo y tropas estadounidenses.

Entre tanto, el principal diplomático egipcio, Badr Abdelatty, se contactó por separado con Araqchi, y el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, con el fin de “trabajar para lograr la calma, a fin de evitar que la región caiga en nuevos ciclos de inestabilidad”, puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.

La principal base estadounidense en Medio Oriente está ubicada en Qatar, cuyas autoridades han sido contactadas tanto por Araqchi como por funcionarios de seguridad iraníes. Qatar reconoció las conversaciones, pero ofreció pocos detalles sobre el contenido de las mismas.

Con información de Reuters y AP

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.