
La muerte del papa Francisco avivó una oleada de teorías, temores y antiguos presagios que durante siglos han rondado el imaginario de creyentes y hasta académicos.
(Vea también: [Video] Así fue momento del anuncio de nuevo papa en el Vaticano: hubo mucha emoción)
Entre ellos, están las profecías de Nostradamus y otro de los más citados es el atribuido a San Malaquías, un monje irlandés del siglo XII que, según algunos textos, habría anticipado el final de la Iglesia tal como se conoce hoy.
Malaquías de Armagh nació en 1094 y llegó a ser arzobispo en su tierra natal, además de formar parte del monasterio de Bangor. Su figura ha permanecido en la memoria religiosa y esotérica debido a un conjunto de escritos que, se dice, contienen visiones sobre el futuro del papado y el eventual colapso del mundo.
Qué pasó con San Malaquías
Durante una visita a Roma en el año 1139, San Malaquías habría redactado una serie de 111 frases en latín, conocidas como ‘dísticos’, una forma poética de dos versos breves. Estas líneas, en apariencia enigmáticas, fueron interpretadas por algunos como una lista de papas que ocuparían la silla de San Pedro, desde su época hasta el último pontífice.
De acuerdo con quienes han estudiado estos textos, cada ‘dístico’ corresponde simbólicamente a un papa. El más inquietante es el número 112, que fue añadido después por algunos manuscritos, en los que haría referencia a un pontífice final, en tiempos de gran tribulación.
San Malaquías habría tenido vínculos cercanos con el papa Inocencio II, figura clave en la Iglesia entre 1130 y 1143. La cercanía con el Vaticano, sumada a su presunta sensibilidad profética, ha convertido su legado en materia de debate, especialmente en momentos de incertidumbre.
La profecía de San Malaquías sobre el papa
Es importante destacar que la Iglesia Católica nunca ha validado oficialmente estas profecías, pero siempre hay interés en ellas en momentos en los que el Vaticano vive momentos críticos.
Este caso, San Malaquías no le atinó a su profecía, pues según él, el nuevo papa tenía que llevar como nombre ‘Petrus Romanus’ o Pedro II, y en esta oportunidad ni siquiera estuvo cerca.
Otro de los vaticinios que quedó a la deriva fue el de Nostradamus y el supuesto “papa negro”, que más allá de la raza, siempre causó temor en algunos creyentes ante el posible final de los tiempos.
Cuál era la profecía de Nostradamus
En la profecía, Nostradamus aseguraba que no iba a seguir elegido ningún cardenal italiano, pero que supuestamente sería negro, esto ante la interpretación de muchas personas.
“No será elegido el pontífice romano, De él ni cerca ni lejos no harán caso, Por un joven negro con ayuda del gran rey, A otro rojo será entregado el saco”, decía Nostradamus en una de sus profecías.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO