Estados Unidos es el país en el mundo que más sufre por tornados en su territorio nacional. De hecho, las pérdidas que dejó el último paso en los distintos estados han sido de las más grandes de los últimos años. 

(Ver también: Una nevera “salvó la vida” a empleados de restaurante en EE. UU. durante un tornado)

26 personas perdieron la vida y miles de viviendas y establecimientos quedaron totalmente destruidos, por lo que el presidente Joe Biden decretó estado de emergencia en Mississippi y Louisiana para reparar lo más pronto posible los daños.

Según el Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, este país es el que más tornados sufre durante el año en todo el mundo, con un promedio de 1.200, aunque otros sitios afectados son las provincias de las praderas de Canadá (Alberta, Manitoba y Saskatchewan), el noreste de México, Bangladesh, Reino Unido, el norte de Argentina, el sur de Brasil y el suroccidente de Rusia.

¿Por qué hay tantos tornados en Estados Unidos?

La principal razón por la que este país sufre de tantos tornados es su localización. Pese a que no hay una razón contundente conocida por la que se formen, lo poco que se sabe es que se presentan cuando hay un choque entre el aire frío y seco con uno cálido y húmedo, según National Geographic.

Bajo esta perspectiva, la latitud de Estados Unidos junto con el aire frío que fluye con libertad desde el norte a través de las Grandes Llanuras, la cercanía de las aguas cálidas del Golfo de México y el aire seco procedente de las Montañas Rocosas, se juntan los ingredientes para que ocurra este fenómeno.

En Estados Unidos usualmente se ha hablado del llamado “corredor de los tornados” para referirse a las zonas del país que se consideran en mayor riesgo de sufrir estos fenómenos y que incluye la zona al este de las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras, el Medio Oeste y el Sur.

Lee También

Sin embargo, los expertos del Centro de Predicción de Tormentas señalan que tendencias recientes indican que hay una segunda zona de riesgo que se extiende desde el sureste del país en dirección norte a través de la región del Atlántico medio.

“Tornados violentos o asesinos ocurren fuera de este corredor de los tornados todos los años. Los tornados pueden ocurrir en casi cualquier lugar del país, incluso al oeste de las Montañas Rocosas y al este de los Apalaches, e incluso en Canadá y en el extranjero”, destaca la compañía.