En un comunicado, la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó: “Esperamos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán”.

El político del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el viernes en relación al presunto ataque con drones explosivos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, el político opositor se suicidó el lunes saltando del décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Pero para su partido, Primero Justicia, se trata de un “asesinato” y, en realidad, fue lanzado al vacío.

El artículo continúa abajo

Tras subrayar que el concejal falleció “bajo la custodia” del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la UE recordó que compete a Caracas “garantizar la seguridad y la integridad física” de los detenidos.

“Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos”, agregó el comunicado de la diplomacia comunitaria, que urge también a la liberación de “todos los presos políticos”.

La UE, que se suma así al llamado de la ONU, impuso en el último año sanciones a Venezuela -un embargo de armas y medidas restrictivas contra 18 altos funcionarios- por, a su juicio, menoscabar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

También se han pronunciado otros organismos, fuertes críticos de la dictadura de Maduro:

Entre tanto, en la noche de este lunes, hubo manifestaciones en el edificio del SEBIN para reclamar justicia por la muerte de Albán.

Protesta en el SEBIN
Protesta en el SEBIN / AFP