France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El Comando Central de Estados Unidos anunció que una acción militar en el noroeste de Siria, que tuvo lugar el viernes 16 de enero, mató a Bilal Hasan al-Jasim, quien, según afirman, era “un experimentado líder terrorista que planeaba ataques” y que estaba asociado a Al-Qaeda.
La fuerza estadounidense también aseguró que al-Jasim “estaba directamente relacionado” con el ataque del 13 de diciembre que asesinó al sargento Edgar Brian Torres-Tovar, al sargento William Nathaniel Howard y al intérprete civil Ayad Mansoor Sakat.
“La muerte de un agente terrorista vinculado a la muerte de tres estadounidenses demuestra nuestra determinación en la persecución de los terroristas que atacan a nuestras fuerzas”, declaró el almirante Brad Cooper, comandante del CENTCOM, en un comunicado.
“No hay lugar seguro para quienes llevan a cabo, planean o inspiran ataques contra ciudadanos estadounidenses y nuestros combatientes. Los encontraremos”, agregó.
Este fue el último ataque de una operación estadounidense más amplia, ordenada por el presidente Donald Trump tras la emboscada estadounidense contra los afiliados al Estado Islámico que intentaban reagruparse tras el derrocamiento del líder autocrático Bashar al-Assad hace un año.
El presidente republicano ha enfatizado que Siria lucha junto a las tropas estadounidenses, ya que el ejército está ampliando su cooperación con las fuerzas de seguridad como parte de una coalición contra el grupo militante, y añadió entonces que el presidente sirio Ahmad al-Sharaa estaba “extremadamente enojado y perturbado por este ataque”.
El CENTCOM afirmó que la operación, denominada “Ataque Ojo de Halcón”, ha provocado que Estados Unidos y socios como Jordania y Siria ataquen más de 100 infraestructuras y emplazamientos de armas del Estado Islámico.
Leer tambiénEstados Unidos confirma un ataque “a gran escala” contra el grupo Estado Islámico en Siria
El ejército sirio avanza sobre ciudades kurdas
El ejército sirio continuó su avance en territorio controlado por los kurdos el sábado 17 de enero, a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para detener su avance en las localidades del norte de Siria.
Los medios estatales dijeron que el ejército tomó el control de la importante presa de la Libertad (anteriormente conocida como Baaz), al oeste de la ciudad siria de Raqaa, así como del aeropuerto militar en la ciudad de Tabqa.
Las autoridades de Siria y Kurdistán no habían reconocido la pérdida de control sobre esos puntos estratégicos, y no estaba claro si los combates seguían en curso.
Durante días, las tropas sirias se habían reunido alrededor de un grupo de aldeas situadas justo al oeste del río Éufrates y habían llamado a las Fuerzas Sirias y Democráticas lideradas por kurdos que se reubicaran en la orilla opuesta.
Las partes se han estado enfrentando por puestos estratégicos y campos petrolíferos a lo largo de este curso fluvial.
Los combatientes de las SDF se retiraron de la zona a primera hora del sábado como muestra de buena voluntad, pero luego acusaron a las tropas sirias de violar el acuerdo al continuar avanzando hacia el este, en ciudades y campos petrolíferos no incluidos en el acuerdo.
Cooper declaró en un comunicado publicado en X que las tropas sirias deberían “cesar cualquier acción ofensiva en las zonas” entre Alepo y la ciudad de Tabqa, aproximadamente 160 kilómetros más al este.
Leer tambiénEl presidente de Siria concede por primera vez la ciudadanía y derechos lingüísticos a la minoría kurda
Residentes árabes celebran la llegada de tropas
El acuerdo inicial de retirada incluía la ciudad principal de Deir Hafer y algunas aldeas circundantes cuyos habitantes son predominantemente árabes. Las SDF se retiraron el sábado y las tropas sirias entraron con relativa tranquilidad, con los residentes celebrando su llegada.
“Ocurrió con la menor cantidad de bajas. Ya ha habido suficiente sangre en este país, Siria. Ya hemos sacrificado y perdido suficiente: la gente está cansada de ello”, dijo Hussein al-Khalaf, residente de Deir Hafer, a la agencia de noticias Reuters.
La Compañía Petróleo Sirio informó que los yacimientos petrolíferos cercanos de Rasafa y Sufyan habían sido capturados por tropas sirias y ahora podían ser reactivados.
Las fuerzas de las SDF se habían retirado hacia el este, algunas a pie, hacia la ciudad conflictiva de Tabqa, pero aún en la orilla occidental del río y cerca de una presa hidroeléctrica, una fuente crucial de energía.
Pero cuando el ejército sirio anunció que pretendía capturar Tabqa a continuación, las SDF dijeron que eso no formaba parte del acuerdo original y que lucharían para conservar la ciudad, así como otro yacimiento petrolífero en sus alrededores.
El ejército sirio dijo que cuatro de sus soldados habían muerto en ataques de militantes kurdos, y las FDS afirmaron que algunos de sus propios combatientes habían sido abatidos, pero sin dar cifras.
Aviones de la coalición liderada por Estados Unidos sobrevolaron las ciudades de mayor conflicto, lanzando bengalas de advertencia, según una fuente de seguridad en Siria.
Estados Unidos ha tenido que recalibrar su política sobre Siria para equilibrar años de apoyo a las SDF -que lucharon contra el Estado Islámico- con el nuevo apoyo de Washington al presidente al-Sharaa, cuyas fuerzas rebeldes derrocaron al dictador Bashar al-Assad a finales de 2024.
Leer tambiénDesarme del PKK: militantes queman sus armas en Irak
Petróleo en manos kurdas
Para intentar poner fin a los combates, el enviado estadounidense Tom Barrack viajó el sábado a Erbil, en el norte de Irak, para reunirse tanto con el comandante de las SDF, Mazloum Abdi, como con el líder kurdo iraquí Masoud Barzani, según dos fuentes kurdas. No hubo comentarios inmediatos por parte del portavoz de Barrack.
La violencia reciente ha profundizado la fractura entre el gobierno liderado por Sharaa, que ha prometido reunificar el país tras 14 años de guerra, y las autoridades kurdas locales, recelosas de su administración liderada por islamistas.
Las partes mantuvieron meses de conversaciones el año pasado para integrar cuerpos militares y civiles gestionados por kurdos en las instituciones estatales sirias antes de finales de 2025, reiterando que querían resolver las disputas diplomáticamente.
Pero tras el paso del plazo sin apenas avances, estallaron enfrentamientos a principios de este mes en la ciudad norteña de Alepo y terminaron con la retirada de los combatientes kurdos.
Las tropas sirias se agruparon entonces alrededor de ciudades del norte y este para presionar a las autoridades kurdas a que hicieran concesiones en las conversaciones estancadas con Damasco.
Las autoridades kurdas aún controlan zonas de mayoría árabe en el este del país que albergan algunos de los mayores yacimientos petrolíferos y gasíferos de Siria. Los líderes tribales árabes en territorio controlado por las SDF han declarado a Reuters que están dispuestos a tomar las armas contra la fuerza kurda, si el ejército sirio da órdenes para ello.
Los temores kurdos se han intensificado por episodios de violencia sectaria el año pasado, cuando casi 1.500 alauitas fueron asesinados por fuerzas alineadas con el gobierno en el oeste de Siria y cientos de drusos en el sur, algunos en operaciones de estilo ejecución.
Con AP y Reuters
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO