Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Ene 17, 2026 - 3:35 pm
Visitar sitio

Nigeria sigue invicta en la final de consolación. Las ‘Súper Águilas’ ganaron la octava medalla de bronce de su historia en la Copa Africana de Naciones, al derrotar a Egipto en la tanda de penaltis (0-0, 4-2 en los penaltis).

Fue una recompensa justa, ya que los hombres de Éric Chelle dominaron el partido en general durante el tiempo reglamentario.

Los marroquíes hostiles hacia Egipto

El estadio Mohammed V de Casablanca, templo del fútbol marroquí, reservó una acogida especial a los ‘Faraones’.

Los espectadores locales, visiblemente enfurecidos por los múltiples comentarios del seleccionador Hossam Hassan sobre la mala acogida del reino, tomaron partido por Nigeria, a la que Marruecos derrotó en semifinales. Los egipcios fueron abucheados copiosamente cada vez que tocaban el balón.

Por parte de Nigeria, Éric Chelle optó por un gran cambio, al dejar fuera las armas letales Osimhen y Lookman. Los dos Balones de Oro africanos, al igual que Iwobi, iniciaron en el banquillo. Chukwueze y Dele-Bashiru acompañaron a Onyedika en el centro del campo, mientras que Moses Simon, del Paris FC, y Akor Adams apoyan a Onuachu en la delantera.

Si bien las ‘Súper Águilas’ tomaron la iniciativa en el primer cuarto de hora, los minutos siguientes estuvieron dominados por Egipto. Casi nos habíamos acostumbrado a verlos rechazar el juego durante los 90 minutos contra Senegal en las semifinales. Pero Nwabali se adelantó a Trezeguet para despejar el balón (17′) y Onyemaechi se interpuso ante Zizo, asistido por Salah (19′).

Mohamed Salah estuvo a punto de abrir el marcador en la jugada siguiente. Hany centró para su capitán, que remató a bocajarro. Nwabali despejó, el balón volvió al delantero del Liverpool, cuyo segundo intento terminó en la red exterior (27′).

Dos goles anulados a Nigeria

A continuación, fue Nigeria la que buscó abrir el marcador. Shobeir despejó un cabezazo de Chukwueze sobre el delantero. Este último recuperó el balón y centró para Adams, que remató de cabeza a la red.

Los nigerianos celebraron el gol, pero el VAR señaló finalmente un codazo recibido por Fathi. O más bien un empalamiento del defensa egipcio sobre el codo de Onuachu (38′). En cualquier caso, el gol es anulado y el nigeriano recibe además una tarjeta amarilla.

Al volver de los vestuarios, Éric Chelle jugó su primera carta maestra: Lookman entró en sustitución de Onuachu y Nigeria aceleró. En su primer balón, marcó de cabeza, rematando un disparo de Adams rechazado por Shobeir. De nuevo fue anulado, esta vez por fuera de juego (47′).

Con el refuerzo del delantero del Atalanta de Bérgamo, las ‘Súper Águilas’ se mostraron más emprendedoras. Las ocasiones se multiplicaron en la portería egipcia, pero los nigerianos carecieron de precisión en el último gesto.

Los penaltis deciden el partido

A 10 minutos del final, se le negó un penalti a Akor Adams. El delantero del Sevilla FC se había escapado por la espalda de la defensa, pero cayó en su duelo con el portero egipcio (80′). Se consultó el VAR, pero no se sancionó el empujón de Fathi.

No hubo goles en el tiempo reglamentario, pero tampoco habría 30 minutos adicionales de “felicidad”. Según el reglamento, los dos equipos pasan directamente a los penaltis.

Y Nigeria por fin se ve recompensada, borrando el doloroso recuerdo de la eliminación contra Marruecos. La historia se respeta, los nigerianos siguen invictos cuando se perfila la batalla por el podio. Salah y Marmoush, que no lograron convertir sus penaltis, volverán a Inglaterra con remordimientos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.