France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Donald Trump volvió a convertir en hechos lo que hasta ahora habían sido amenazas. El viernes 16 de enero aseguró que “podría imponer aranceles a los países que no apoyen su plan de tomar Groenlandia” y, apenas un día después, los anunció oficialmente a través de su red social Truth Social.
“A partir del 1 de febrero de 2026, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel del 10 % sobre todos y cada uno de los bienes enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 %”, afirmó el mandatario.
Trump añadió que “este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”.
Esta decisión, coinciden analistas, supone un golpe directo a las exportaciones europeas, que se encarecerían y podrían desordenar las cadenas de suministro transatlánticas. Ante este tipo de medidas, la Comisión Europea suele responder con contramedidas “proporcionadas”. Sin embargo, en este caso concreto, el uso de aranceles para forzar una compra territorial eleva el costo político para Europa y añade tensión a las alianzas existentes.
La primera vez que el líder republicano mencionó la posibilidad de imponer aranceles a países europeos fue durante un evento de salud en la Casa Blanca. Ahora, en un breve comunicado, desarrolló su argumento: “Hemos subsidiado a Dinamarca, y a todos los países de la Unión Europea, y a otros, durante muchos años al no cobrarles aranceles ni ningún otro tipo de remuneración. Ahora, después de siglos, es momento de que Dinamarca devuelva el favor: ¡la paz mundial está en juego! China y Rusia quieren Groenlandia, y no hay nada que Dinamarca pueda hacer al respecto”.
Desde su punto de vista, solo Estados Unidos, bajo su liderazgo, puede garantizar el éxito en este escenario.
“Nadie tocará esta tierra sagrada, especialmente porque la seguridad nacional de los Estados Unidos, y la del mundo en general, están en juego. Además, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia han viajado a Groenlandia por motivos desconocidos. Esta es una situación muy peligrosa para la seguridad, la protección y la supervivencia de nuestro planeta”, sostuvo.
El mandatario hacía referencia al ejercicio militar de los países europeos, anunciado el miércoles 14 de enero, una misión de reconocimiento que, según una fuente del Ministerio de Defensa francés, se inscribe en el marco del ejercicio danés “Arctic Endurance”.
“Es imperativo que, para proteger la paz y la seguridad globales, se adopten medidas firmes para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin discusión”, afirmó el presidente de los Estados Unidos.
Trump recordó además que Estados Unidos ha intentado realizar esta transacción durante más de 150 años, pero que Dinamarca siempre se ha negado.
También mencionó el llamado “Golden Dome” y los sistemas de armas modernos como elementos que, a su juicio, hacen especialmente pertinente la anexión de Groenlandia para la seguridad estadounidense.
“Actualmente se están gastando cientos de miles de millones de dólares en programas de seguridad relacionados con el ‘Domo’, incluida la posible protección de Canadá, y este sistema, muy brillante pero altamente complejo, solo puede funcionar a su máximo potencial y eficiencia, debido a ángulos, trayectorias y límites, si esta tierra está incluida en él”, aseguró.
Finalmente, el mandatario dejó un margen para el diálogo al señalar que Estados Unidos estaría dispuesto a negociar con Dinamarca “y/o con cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo”.
Con Reuters y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO