Tras la caída de Maduro, ¿qué pasará con el oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra?
Luego de la captura de Nicolás Maduro en Caracas por parte de fuerzas estadounidenses, el 3 de enero pasado, y el anuncio de Donald Trump de que pretende gobernar interinamente Venezuela y gestionar su riqueza petrolera, se abren otros interrogantes: ¿qué pasará con los más de 4.000 millones de dólares en 31 toneladas de oro venezolano que retiene Reino Unido? ¿Y el oro en Suiza?.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Ene 17, 2026 - 12:15 pm
El Gobierno británico cerró nuevamente la puerta a que el régimen chavistareclame las reservas millonarias en oro que depositó en el Banco de Inglaterra, un caso que detonó una larga batalla judicial entre los bancos centrales de Reino Unido y de Venezuela.
En el Parlamento británico, la ministra de Exteriores, Yvette Cooper, explicó que “los sucesivos gobiernos no han reconocido el régimen venezolano, base sobre la cual el Banco de Inglaterra, entidad independiente, tomó su decisión”.
The international community must come together to help achieve a peaceful transition to a democratic government in Venezuela, that respects the rights and will of its people, in line with international law. pic.twitter.com/AOLtk2eC5w
— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) January 5, 2026
Aunque el proceso judicial en las cortes en Londres se mantiene en pausa desde el 2022, la importancia del oro ha vuelto a ser protagónica tras la caída de Nicolás Maduro por la relevancia que tienen esas divisas, cuyo valor se ha duplicado en los últimos años mientras ha permanecido en las bóvedas en Londres.
En el 2020, su valor era de 1.950 millones de dólares. Hoy están avaluadas en 4.000 millones de dólares. Se calcula que el valor de este oro representa alrededor del 30% de las reservas de divisas venezolanas en el mundo.
“Hoy en día, las reservas de Venezuela son 11.000 millones de dólares, pero no es claro cómo el Banco Central de Venezuela mide estas reservas. Potencialmente, estos cálculos incluyen las reservas BoE (Bank of England-Banco de Inglaterra)”, explica Jesús Gorrin, el profesor de Economía y Empresa de la Universitat de les Illes Balears.
Expertos consultados por France 24 coinciden en las pocas probabilidades de que el oro se ha devuelto en el futuro cercano, porque, entre otras razones, el Gobierno actual sigue siendo chavista.
“Se van a apalancar de esa falta de transparencia y ahí se quedará el oro, por un rato más, ciertamente unos años más. De repente, para siempre, lo veremos. Eso depende de que si hay elecciones justas y transparentes en Venezuela, cuando las haya, ese ganador se llevará el oro”, afirma Vanessa Newman, quien fue uno de los cerebros para frenar el acceso de Maduro al oro como encargada ante Reino Unido por Juan Guaidó, el político opositor que se proclamó presidente interino de 2019 a 2023 y fue reconocido como tal por varios Gobiernos.
El acceso al oro depositado en Londres y en otros países resultaba fundamental para que el régimen pudiera acceder a liquidez con la garantía de esos millonarios recursos.
“Antes de la salida de Maduro (el 3 de enero pasado) se había limitado este uso de swaps (intercambios) ya que había disputas sobre la legitimidad del gobierno. Es decir, Venezuela estaba limitada en el uso de este oro”, explica Gorrin.
La actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en su calidad de vicepresidenta, había dicho que “Venezuela estaba dando una “batalla histórica por el oro que le pertenece a todos los venezolanos en Inglaterra”.
En 2019, el BoE negó la solicitud del Gobierno Maduro de acceder al oro. El argumento fue sencillo: si bien, el Banco de Inglaterra es una entidad independiente del Ejecutivo, atiende los consejos y los lineamientos sobre su política exterior. Como Londres no reconoció a Maduro, el BoE no autorizó el retiro de las divisas.
“Le escribimos al Banco de Inglaterra resaltando que estaban tratando con el cliente equivocado y ahí el que puso la demanda fue Maduro, no nosotros. Cuando se les niega nuevamente, entonces, ahí ellos pusieron la demanda y la demanda nos dio una oportunidad para montar el precedente global de no financiar a la dictadura”, opina Newman, la delegada de Guaidó.
Una victoria gigante para el opositor Juan Guaidó, que logró ser reconocido por varios países, incluido EE. UU., como gobernante legítimo de Venezuela, pero que no logró en la práctica presidir el país .
Mientras, en 2020, el Gobierno venezolano, encabezado por Maduro, demandó al BoE, justificando que requería el oro para atender la emergencia que causó la pandemia de Covid-19.
Contrariando la versión oficial del régimen Maduro, los delegados de Guaidó resaltaron que esos millonarios recursos tenían un destino diferente.
“Por cleptocracia, porque eso lo iban a montar en un avión a Irán. Eso no iba para Venezuela, iba para Irán. Entonces, ellos son unos cleptócratas abusadores de Derechos Humanos y entregar dinero a un régimen torturador, cleptocrático, corrupto, va en contra de los principios de manos limpias de cualquier banco, incluyendo el Banco de Inglaterra”, sostiene Newman.
El 29 de julio de 2022, el Tribunal Superior de Londres negó la pretensión de Venezuela de acceder al oro. En su momento se dijo que el Banco Central de Venezuela contemplaba apelar el fallo, pero desde entonces no ha habido movimientos legales.
France 24 en español solicitó una entrevista con la firma de abogados británica representante del Banco Central de Venezuela, pero fue declinada por solicitud del cliente.
Según el medio británico ‘The Guardian’, “unas memorias del exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, también revelaron posteriormente que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido acordó bloquear la transferencia de oro a pedido de Estados Unidos”.
Independientemente del partido que esté en el Gobierno, la posición británica ha sido consistente desde 2019 en no reconocer a Nicolás Maduro como el presidente legítimo.
Por el contrario, el Reino Unido fue uno de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), como gobernante interino de Venezuela, tras las denuncias de manipulación por parte del chavismo de las elecciones de 2018. Y, desde ese momento, ha insistido en lo fundamental que resulta una transición democrática.
Aunque varios países acabaron las relaciones diplomáticas con el Gobierno Maduro, el Reino Unido ha mantenido su delegación a nivel de encargados para preservar el diálogo abierto, contacto directo con la oposición y apoyando a la población.
“Estas son las características de un régimen que se aferra al poder mediante el miedo, la coerción y la violencia, no mediante el consentimiento democrático. Por eso, como dijo el primer ministro el sábado, no podemos llorar por el fin del gobierno de Maduro”, resaltó la ministra de Exteriores británica.
Hace un año, en enero de 2025, cuando que Nicolás Maduro inició un nuevo periodo pese a numerosas críticas internacionales, el Gobierno británico sancionó a 15 personas cercanas al régimen.
¿Y el oro en Suiza?
Además de Reino Unido, otro país europeo también tiene en reservas oro venezolano. Unas 127 toneladas de este metal, avaluadas en más de 5.000 millones de dólares, también fueron transferidas por el Banco Central de Venezuela a Suiza desde 2013, en los primeros años del Gobierno Maduro, quien ascendió al poder tras la muerte de Hugo Chávez.
Esa transferencia fue un “acto de desesperación para evitar la quiebra”, afirma la cadena pública suiza RTS.
En medio de la conmoción global tras la captura del presidente venezolano, el Gobierno suizo anunció la congelación de los activos de Maduro y sus socios en ese país, aunque no se revelaron mayores detalles.
El profesor Gorrin explica por qué el oro es tan importante para Venezuela.
“Representa potencialmente una parte significativa del presupuesto gubernamental y porque al ser una parte importante de las reservas también implica acceso a divisas internacionales por parte del Banco Central de Venezuela. En momentos tradicionales también sería importante para mantener el valor del bolívar (la moneda venezolana). Pero hoy en día, Venezuela, luego de los periodos inflacionarios, se ha vuelto una economía donde las transacciones se hacen basadas en costos en moneda extranjera”.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí