La sequía que atraviesa todo el hemisferio oriental de la Tierra, con temperaturas que han superado los 40°C en varias capitales europeas, ha terminado por revelar los restos arqueológicos de un puente en Roma que dataría de los años del emperador romano Nerón, el quinto emperador del Imperio que gobernó entre el 54 y el 68 d. C.

Aunque eso no es una certeza que genere consensos en Italia. Otras versiones apuntan a que el puente fue construido antes de Nerón. El puente conectó las dos orillas del río Tíber, cuyos niveles de agua están tan bajos por la ola de calor que han dejado ver el puente, que permanece sumergido. No es la primera vez, sin embargo, que eso ocurre: en anteriores sequías el puente ya había visto la luz.

(Vea también: Ola de calor en España y Portugal deja más de 1.500 muertes; se multiplicaría en el futuro)

Al igual que sus vecinos, Italia ha vivido durante las últimas semanas un calor extremo que ha disparado la temperatura por encima de los 40°C, con promedios de 30°C en las noches en muchas zonas del país. Regiones como Llanura Padana, la Toscana, Umbría y el Lacio están viviendo las mayorías sequías de los últimos 70 años.

Lee También

Casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) está “en riesgo” de sufrir sequía tras una falta de precipitaciones prolongada, anunció el lunes la Comisión Europea, justo en un momento en que el continente está azotado por una ola de calor. “Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos”, sobre todo de los cereales, generada por el “estrés hídrico y térmico”, subrayó el Ejecutivo comunitario.