La ola de calor que se está presentando en varios países europeos ha tenido serias consecuencias en la salud de las personas. Muchas de ellas han muerto debido, en gran parte, a los golpes de calor que han padecido por las altas temperaturas.

En el caso de Portugal, el Gobierno registró en las últimas dos semanas un exceso de 1.063 fallecimientos sobre la media habitual en este periodo. Las cifras, explicaron las autoridades sanitarias, las atribuyen a la ola de calor que sufre el país.

(Lea acá: El Reino Unido bate su récord de calor y la península ibérica sigue ardiendo)

“Las temperaturas extremas, como las que se han producido en los últimos días (máximas y mínimas), tienen un potencial impacto conocido en la salud, como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores”, agregó el Gobierno en un comunicado.

De hecho, el país batió el 14 de julio un récord de temperaturas, con una máxima de 47 grados Celsius registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu), según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). Ese organismo aseguró que la ola de calor de las últimas semanas fue la “más intensa con mayor duración y extensión especial” en el mes de julio desde 1941.

El periodo del 1 al 17 de julio fue el más caliente desde el año 2000, con un valor medio de temperatura de 25,7 grados, 3,6 puntos superior al valor medio.

En el caso de España, de acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III, murieron 510 personas entre el 10 y el 16 de julio. Se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

Lee También

“Estas olas de calor se vuelven cada vez más frecuentes debido al cambio climático” y se multiplicarán en las próximas décadas, declaró, por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en una rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.

“Espero que este tipo de eventos conllevará una toma de consciencia de muchos gobiernos y tendrá un impacto en el voto en los países democráticos”, agregó el secretario general,

Este martes, el Reino Unido también superó por primera vez los 40 °C.