Este jueves asistimos al “peor día” de la ola de calor y durante el resto de la semana se van a registrar temperaturas superiores a 40 grados en numerosos puntos del país, ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), Cayetano Torres.

“Hoy hemos llegado al pico de la ola”, ha recalcado el meteorólogo, quien ha destacado los 44 grados que se van a registrar en la campiña sevillana, los 45 grados en la vega del Guadiana, los 43 grados al norte de Cáceres o los 42 grados de la capital, Madrid.

(Vea también: Descubren nueva especie de orquídea cerca del Volcán Nevado del Ruíz)

Y es que lo más llamativo de esta ola de calor recae en su extensión, pues “prácticamente todas las regiones se encuentran con avisos”, ha manifestado Torres.

Mientras tanto, desde Portugal hasta Grecia, los incendios se extendieron el jueves por el sur de Europa. En Grecia, por ejemplo, la lucha contra las llamas se saldó el miércoles con la muerte de dos personas al estrellarse un helicóptero en el mar cuando intentaba apagar un incendio forestal en la isla de Samos, según informaron los guardacostas.

En Portugal, cuyo centro está asolado por el fuego desde el pasado jueves, se registraron durante el miércoles 200 incendios, la cifra más alta desde que comenzó la ola de calor. “Hoy es el día en que hay que tener más cuidado”, advirtió el primer ministro portugués, Antonio Costa.

(También le interesa: Así se preparan las comunidades de Caquetá y Guaviare para prevenir incendios en la Amazonia)

Más de 2.000 bomberos siguen movilizados en todo el país para combatir cuatro grandes incendios que siguen activos de norte a sur. “Hoy será el día más grave por el aumento de las temperaturas, el viento de levante más fuerte”, que podría avivar las llamas, “y el descenso de los niveles de humedad”, dijo Costa.

Según el último informe de la Protección Civil portuguesa, los incendios han causado la muerte de una persona y unos 60 heridos.

En Francia, las altas temperaturas también complicaron la tarea de los bomberos que luchan desde el martes en la Gironda (suroeste) contra dos incendios forestales que ya han quemado cerca de 4.000 hectáreas, incluso cerca de la muy turística duna del Pilat, cuyo acceso ha sido cerrado “hasta nuevo aviso”.

(Lea también: Corales de fuego: así usan su plasticidad para subsistir mientras otros desaparecen)

Por temor a provocar nuevos incendios, se prohibieron los fuegos artificiales, privados o públicos, con ocasión del 14 de Julio, la fiesta nacional francesa, hasta el lunes por la noche en Gironda y en el departamento vecino de las Landas.

Según la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet) española, el lunes se dará por concluido este episodio caluroso y, aunque seguirá haciendo bastante calor, no se van a registrar las temperaturas que activen las alertas rojas. La situación seguirá siendo sofocante para Francia, hacia donde se desplazará la ola de calor. Esta también llegará en los próximos días al Reino Unido.