Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 10, 2026 - 12:56 pm
Visitar sitio

La Unión Europa avanza hacia la creación de centros extraterritoriales para migrantes y solicitantes de asilo.

En una votación este martes 10 de febrero, los eurodiputados de centroderecha y extrema derecha unieron fuerzas para exigir políticas migratorias más estrictas, por lo que podrían establecerse centros de retorno fuera de la UE.

La aprobación en el Parlamento Europeo allana el camino para la vía rápida de los rechazos de asilo y el posible traslado de solicitantes de asilo a países con los que tienen poca o ninguna conexión, lo que subraya el auge de las políticas antiinmigración en la última década.

El texto, que requiere la aprobación formal final de los 27 gobiernos miembros de la UE, supone un fuerte endurecimiento de la política migratoria del bloque comunitario, que se ha ido concretando desde la afluencia de más de un millón de refugiados y migrantes en 2015-2016.

Lee También

Se espera que las nuevas normas entren en vigor a partir del próximo junio, y desde ese momento una persona que solicite asilo puede ser deportada a un país fuera de la UE, incluso si solo ha estado de paso, o a un lugar con el que no tiene ningún vínculo, siempre que un gobierno europeo haya firmado un acuerdo con el Estado receptor.

La votación respalda efectivamente el acuerdo de Italia con Albania y el acuerdo del Gobierno neerlandés con Uganda sobre la deportación de personas cuyas solicitudes de asilo en los Países Bajos han sido rechazadas.

Los cambios se derivan de un conjunto de normas y procesos de la UE para la gestión de la inmigración, conocido como el Pacto de Migración, aprobado en 2023, pero cuya aplicación plena está prevista hasta el próximo junio.

En la búsqueda de “soluciones innovadoras”, los líderes de la UE respaldaron en 2024 el concepto de centros de retorno en el extranjero. Es decir, centros de tramitación para personas a las que se les deniega el asilo en la UE.

Deportaciones aceleradas

Los legisladores de centroderecha se aliaron con la extrema derecha en dos votaciones este martes: 408 votos a favor, 184 en contra, en la medida relativa a los países de origen seguros y 396 en contra, 226 en la medida relativa a los terceros países seguros.

La creación de la lista de los llamados “terceros países seguros” significa que las personas procedentes de esos lugares se enfrentarán a procedimientos acelerados y podrían tener más dificultades para solicitar asilo. 

La lista incluye a todas las naciones candidatas a la UE, incluidas Georgia y Turquía, donde la UE ha expresado su preocupación por la represión gubernamental contra la oposición en 2025. 

Asimismo, en la lista también se encuentran países como Kosovo, Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Marruecos y Túnez.

“Estos nuevos textos representan un paso más en la deshumanización de la política migratoria de la Unión Europea”

La medida genera fuertes críticas por parte de grupos civiles que subrayan que la medida podría conducir a violaciones de derechos humanos y a una disminución del derecho de asilo, según una convención de 1951 que prohíbe la devolución de solicitantes de esa protección a países donde podrían estar en peligro.

Causa especial preocupación la inclusión de Túnez como “país seguro”, ya que el presidente Kaïs Saïed ha reprimido a la sociedad civil y figuras de la oposición han sido encarceladas hasta por 66 años por tribunales controlados políticamente. Las fuerzas tunecinas también han obligado a los migrantes a regresar a regiones desérticas remotas, donde algunos han muerto de sed.

El discurso antiinmigración ha aumentado en toda la Unión Europea desde que más de un millón de personas, principalmente procedentes de Siria, llegaron a través del Mediterráneo en 2015, pero la tendencia se ha acelerado con el avance electoral de la extrema derecha.

Este sentimiento ha impulsado el apoyo público a los partidos nacionalistas de derecha, empujando a los gobiernos a adoptar políticas migratorias cada vez más restrictivas centradas en los retornos.

“Estos nuevos textos representan un paso más en la deshumanización de la política migratoria de la Unión Europea, pisoteando los derechos fundamentales y la dignidad de las personas”, declaró la diputada del Partido Verde francés, francesa Mélissa Camara.

“El texto sobre países de origen seguros pondrá a cientos de miles de personas en situaciones de gran peligro. Los terceros países se considerarán seguros a pesar de la extremadamente preocupante situación de los derechos humanos”, remarcó.

Con Reuters y AP

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.