Investigadores de la Universidad de San Marcos (Perú) hallaron en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, a 24 km de Lima, la momia de un adolescente de 12 o 13 años que vivió entre hace 800 y 1.200 años, con mechones de cabello, restos de dientes y trozos de piel.

(Lea también: Perú tomó drástica decisión en fronteras ante llegada de migrantes; Colombia, implicada)

No es el primer hallazgo de momias en lo que va del año en este sitio arqueológico, uno de los más grandes de Lima. En febrero se encontraron 20 momias, entre las que había ocho de niños.

Cajamarquilla fue una ciudad construida con barro en un área de más de 160 hectáreas, hacia el 200 a.C., y habitada hasta el 1.500. Era una suerte de centro urbano en el que había centros residenciales y administrativos.

Es probable que el adolescente perteneciera a la cultura Ichma, que existió hace unos 900 años y que en el siglo XV fue anexada por el Imperio Inca.

La excavación se realizó en una estructura funeraria de dos metros de profundidad que estaba cubierta por una roca enorme de barro. Yomira Huamán, quien dirigió la investigación, afirmó para la AFP que “el hallazgo es muy importante porque está muy bien conservado”.

(Vea también: Dejaron libre a hombre que entró a colegio vestido de niña y le encontraron gran problema)

El investigador señaló que el alto contenido de sal de la arena en el área pudo causar la momificación natural del cuerpo. Los fragmentos de piel se encontraron en piernas y brazos, y la cabeza estaba separada del cuerpo.

Los arqueólogos encontraron junto a la momia un arma de piedra, un plato, maíz, chile, una aguja de cobre, entre otros objetos.