Según fuentes policiales que citan medios estadounidenses, el hombre de 19 años, recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.

El suceso ocurrió poco antes de la medianoche del viernes cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaba por la muerte de Floyd antes de escapar.

En múltiples ciudades de ese país también se vivieron momentos de tensión y rabia, pese a la detención del policía señalado de ser responsable de la muerte de Floyd. La familia de la víctima saludó el hecho como un primer paso “en el camino a la justicia”, pero la consideró “tardía e insuficiente”: “Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y queremos ver a los otros agentes (implicados) arrestados”, afirmaron en un comunicado.

Derek Chauvin policía

Artículo relacionado

Arrestan y acusan de asesinato a policía implicado en la muerte de negro en EE. UU.

Eso tampoco detuvo las furibundas protestas en Minneapolis, donde miles de manifestantes decidieron ignorar el toque de queda impuesto en la ciudad. El control de las calles que las autoridades habían mostrado a lo largo del día se desmoronó en minutos al comenzar la noche. La protesta se trasladó a otra comisaría de Policía cercana, creció en número, y todo empezó de nuevo.

Empezaron los destrozos, los saqueos y los incendios. Con la comisaría rodeada por la protesta y los policías encerrados en sus dominios incapaces de hacer cumplir el toque de queda. Decenas de personas saquearon los negocios cercanos, uno a uno, excepto los marcados en las tapias de madera como “propiedad afroamericana”. Incluso dejaron para el final el blanco más ambicioso, la sucursal del banco Wells Fargo, justo delante de la comisaría, a la que terminaron por prender fuego.

Cuando se acercaba la medianoche, por los altavoces de la Policía se avisó al tumulto de que estaba en violación del toque de queda y que lo mejor que podía hacer era retirarse. En ese punto los saqueos dieron paso a barricadas y al lanzamiento de proyectiles caseros y fuegos artificiales contra las posiciones policiales, mientras que muchos empezaron a dispersarse expandiendo el caos por otras calles y barrios.

Minneapolis

Artículo relacionado

Trump envía Guardia Nacional a Mineápolis porque "débil alcalde de izquierda" no actuó

Además de Minneapolis, hubo protestas en Washington, Dallas, Houston, Las Vegas, Des Moines, Memphis, Portland y Atlanta, mientras que Nueva York también vivió momentos de tensión. Cientos de ciudadanos salieron a la calle y la primera protesta se celebró en Foley Square, donde hubo una múltiples detenciones.

Portando fotos de víctimas de la brutalidad policial, y letreros con mensajes de “juzguen a los policías ” o “justicia para Floyd”, los manifestantes, ataviados con mascarillas y guantes, respondieron a una nueva convocatoria de la organización ‘Black Lives Matter’.

En la protesta se escuchó con insistencia el “no puedo respirar”, las palabras que Floyd decía al policía blanco que colocó una rodilla sobre su cuello y que causó su muerte, y que los neoyorquinos gritaron también cuando exigían justicia para el también afroamericano Eric Garner, quien murió en Nueva York en julio del 2014 a manos del policía Daniel Pantaleo.

Garner, al igual que Floyd, gritaba desesperadamente “no puedo respirar” mientras el policía le aplicaba una prohibida llave de estrangulamiento mientras intentaba arrestarlo.