Akaraiwai, un exitoso consultor financiero de 40 años, llega de vez en cuando al hospital público de Lagos (Nigeria) en su elegante Mercedes negro y le pide “la lista” a un grupo de trabajadores sociales, que saben a qué va, relata el diario BBC.

Le entregan los nombres de los pacientes que ya se recuperaron o que están lo suficientemente bien para volver a su casa, pero que no se han ido porque no tienen dinero para pagar las facturas médicas, explica el rotativo británico.

El nigeriano ha conocido casos de personas que se han tenido que quedar en el hospital entre 6 u 8 semanas. Algunos centros médicos permiten el pago a cuotas, pero incluso ese primer pago es demasiado caro para los menos favorecidos, detalla BBC.

El artículo continúa abajo

Zeal Akaraiwai no mantiene relación con ninguna de las personas a las que ayuda, ni siquiera espera que le den las gracias. Pero sí está agradecido con la BBC por contar su historia, a la que el llama: “Proyecto Ángel”.

“Pagar las facturas de los pacientes del hospital que no pueden permitírselo es una de las formas en las que Zeal materializa su fe cristiana. Dice que quiere demostrar a la gente que todo el mundo puede hacer algo para ayudar a alguien”, publica el diario inglés.

De acuerdo con la BBC, en Nigeria solo el 5 % de la población tiene seguro de salud y hay cierto escepticismo acerca de cómo podría funcionar un ‘plan universal’, por la desigualdad y los millones de personas pobres cuyas contribuciones tendría que cubrir el estado.